Salsa pesto con semillas de girasol

***Hace un par de años descubría en un restaurante de la provincia de Huesca el "carpaccio de tomate rosa con salsa pesto". Me gustó tanto la idea de preparar los tomates así, en láminas finas, que ya forma parte de mi recetario particular de ensaladas de tomate.

☺El tomate rosa:  esta variedad estuvo a punto de desaparecer hace unos años, su maduración tardía, su gran tamaño y una textura de piel delicada no lo hacían  comercial...
Afortunadamente parece que ya tiene un sitio en el mercado, cada año se cultiva más,  así que ya podemos disfrutar del sabor a tomate tomate, hasta casi mediados de otoño ...excelente!!!

☺La salsa pesto: Mamma mia, che buono! Yo la preparo en casa pero también la he comprado (aunque solo una vez) ...no me gustó demasiado! lo que no había hecho nunca era cambiar uno de los ingredientes ...mira que me gusta cambiar.... renovar, pero sustituir piñones por semillas de girasol ...creo que no se me hubiera ocurrido nunca!

Información: Una empresa canadiense comercializa una salsa de pesto para veganos: no lleva queso, sustituye los piñones por pipas y tampoco utiliza aceite de oliva. Lo de las pipas me llamó mucho la atención y este pasado verano ya la he preparado varias veces: pesto con pipas de girasol.
     

☺ Qué necesitas: 
1 cucharada colmada de pipas peladas, sal y pimienta, 20 g de hojas de albahaca, medio ajo, aceite a partes iguales de oliva virgen y de semillas ( esto ayudará a que el sabor de la albahaca se potencie) un poco más medio vaso de queso parmesano recién rayado.
La albahaca es muy delicada, lávala con cuidado y sécala sobre un paño limpio. En un mortero pon el ajo, la sal y  las pipas, pica todo hasta formar una pasta, añade las hojas en trocitos pequeños que habrás partido con los dedos. Pica todo bien con el mazo de madera. Pásalo a un cuenco y añade el queso y remueve suave, echa el aceite necesario para ligar la salsa y que quede jugosa y con la textura y consistencia que tú desees. Dale el toque final de sal y pimienta, y lista para usar sobre pasta, arroz o este "carpaccio de tomate rosa".