Bizcocho batido relleno


El bizcocho batido es una masa de elaboración sencilla que, sin elementos grasos  ni levaduras ...sube como la espuma!  Y no es magia potagia, solo el aire que queda atrapado al batir los huevos con el azúcar, unido al calor del horno  hace  que se expanda y se hinche la masa. 
He utilizado esta receta en diferentes elaboraciones, incluso para preparar rollos salados. Para esta ocasión necesitaba un bizcocho alto....más que alto...  muyyyyy ALTO. La idea, hacer un hueco en su interior y rellenarlo.
Asi que necesitaba utilizar mi aro extensible inoxidable que tiene una altura de ocho centimetros y medio y le di 16 de diámetro.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO BATIDO 
  • 4 huevos medianos  
  • 130 g de azúcar
  • 120 g de harina de trigo tamizada con 10 g de Maizena 
  • un pizca de sal
  • una cucharadita de agua de azahar
Precalentar el horno a 170'  calor ARRIBA y ABAJO. Solo calor ABAJO cuando horneemos el bizcocho.
En un bol batimos los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que cambien de color y parezca espuma, eso son mas o menos de 8 a 10 minutos; para esto es imprescindible tener unas varillas eléctricas, kitchenaid o similar. Incorporamos manualmente con movimientos envolventes las harinas tamizadas. 
IMPORTANTE: debe quedar todo integrado pero sin castigar la masa demasiado para que no se pierda el aire que esta atrapado.
Preparar la rejilla del horno con un tapete de silicona, engrasar con mantequilla las paredes del molde y de un disco de papel de horno de 16 centímetros de diámetro.
Poner el disco de papel sobre la silicona, sobre el disco el aro y dentro del aro toda la masa. Ver foto de abajo.
Hornear durante 45 minutos aprox. Altura de la bandeja: baja. Calor: solo abajo.
Dejar enfriar 10 minutos y desmoldar pasando un cuchillo plano por dentro del aro.

  

Cuando este frío el bizcocho cortar un primer disco de un centímetro aproximadamente, reservar. Con un saca bolas o con una cucharilla vamos vaciando el interior del bizcocho dejando una pared de un centímetro y una profundidad de 3 a 4 cms, ver foto. 
En  el fondo del hueco ponemos la mermelada de moras RECETA AQUI,  sobre la mermelada  las moras.... rellenamos con nata montada (200 ml de nata 35 % MG con una cucharada colmada de azúcar, montar muy fria) hasta el borde y repartimos un poco más de fruta. Si son moras, enteras y si es otra fruta, cortada en trozos pequeños.. Cubrimos con la tapa de bizcocho.


  Terminaremos preparando un glaseado de mermelada y migas de bizcocho.
 Si quieres preparar un buen glaseado es imprescindible que pases por el colador cuatro o cinco cucharadas de la mermelada, la pongas en un cazo a calentar y le añadas 5 o 6 cucharadas de azúcar glace. Viertelo  sobre la tapa del pastel y cubre con las migas de bizcocho. Para que las migas queden sueltas y esponjosas debes triturarlas con el picador.