El pez galleta


Han pasado mas de tres meses desde que preparé esta receta de pescaditos dulces : ).
Disfruté muchísimo con la idea que me proponía Gorka. Gorka es mi sobrino, en Febrero cumplió 8 años y tenia muy claro que las galletas que quería para celebrar su cumpleaños tenían que ser con forma de pez. Así que yo le puse a trabajar y le pedí que me hiciera un dibujo para saber cómo quería que fueran sus galletas.
A partir de su dibujo solo tuve que pensar en el tamaño y en hacer una plantilla para cortar las galletas y el fondant.


LA PLANTILLA
*Para hacer la plantilla utilicé plástico duro (como el de las tapas de los cuadernos que tenemos en casa). La medida desde la cola a la boca es de 11 centímetros y desde el lomo a la barrigota de 5 centímetros. Dibuée la silueta, la recorté y listo.

EL FONDANT
*Hay que amasar una pequeña porción de fondant y con el rodillo estirarlo fino (ver foto). Colocar la plantilla y recortar con la ayuda de una esteca con forma de punta de cuchillo u otra herramienta parecida que tengas. Para los detalles del ojo,  agalla, boca y escamas he adaptado tapes de boli, de tubos de plástico y demás tecnología puntera que tenia por casa.
Para terminar solo tienes que humedecer ligeramente con agua la galleta con la yema del dedo indice y adaptar con cuidado el pez a la galleta. Bastará con un poco de color en las mejillas, brillo sobre el lomo y listo.


La masa de galletas de chocolate
  • 100 g de mantequilla blanda (debe de estar fuera de la nevera un par de horas
  • 125 g de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • 30 g de cacao amargo en polvo 
  • 220 g de harina tamizada
  • 1/4 de cucharilla rasa (1´2 ml) de levadura para dulces (opcional) 
  • vainilla en pasta 1/2 cucharadita y si es liquida 1 cucharadita 
  • pizca de sal

En esta masa yo uso impulsor, me gusta más como queda la textura final y es tan poca cantidad que la galleta casi no pierde la forma al cocer en el horno. 
*Bate la mantequilla, el azúcar y la sal hasta formar una crema. Agrega el huevo, el aroma y el cacao. Amasa. Termina añadiendo la harina y el impulsor hasta formar una bola que no se pegue a las manos.
Estira con un rodillo entre dos papeles de horno. Debe quedar un grosor final  de un poco más de medio centímetro (de 6 a 8 milímetros). Tapa con papel film y deja enfriar la masa en el frigorífico un par de horas.
Utiliza la lámina de plástico duro en forma de pez y .....a cortar!!!. 
Los restos de masa se vuelven a reunir (pero sin sobre-amasar para que la masa no se ponga elástica) estira y vuelve a cortar. Precalienta el horno a 180º . Hornea las galletas durante 10 o 13 minutos, dependiendo de lo grande que sea la galleta, en el centro del horno sobre un papel. Deja reposar la bandeja fuera del horno un par de minutos. Enfría las galletas sobre una rejilla. Guarda en una caja de metal.

NOTA: deja un pequeño espacio entre las galletas cuando las coloques en la bandeja de horno. Vigila la cocción, al ser de chocolate no se aprecia igual que cuando la masa no lleva chocolate. Las galletas no deben  tostarse. 


Y una tarta-pecera para acompañar a este "banco de peces dulces" (bizcocho relleno y decorado con fondant)
Feliz día!