Red velvet "sui géneris"


Definición de sui géneris:(loc. lat,; literalmente "de su genero", "de su especie" 
1.loc.adj. Dicho de una cosa: De un genero o especie muy singular y excepcional.
*Siempre me ha gustado esta expresión, de hecho la utilizo en casa, sobretodo cuando mi marido ve lo que he preparado para comer y dice:
_Qué buena pinta tiene esto!
Y yo le contesto:
_Esto es una comida sui generis!
Y él siempre me responde:
_Esas son las que más me gustan! 
Ese es mi chico! así da gusto cocinar! 
Y es que con una nevera pidiendo socorro y la despensa casi en estado de shock, poco se puede hacer en la cocina, salvo improvisar y confiar en las habilidades que cada uno tiene. 
Para esta receta de red velvet he utilizado también esta expresión porque he ido cogiendo ideas de aquí y de allá hasta conseguir algo que me gustara, procurando no cambiar la esencia de esta delicia, claro. 

 

*INGREDIENTES PARA UN BIZCOCHO rectangular de 30 x 20 
  • 2 huevos medianos + una clara
  • 190 g de aceite
  • 325 g de azúcar + una pizca de sal
  • 210 g leche con una cucharada de limón (dejar reposar 15 minutos)
  • 300 g de harina + una cucharada rasa de cacao amargo + 1 cucharadita rasa de bicarbonato.  Puedes sustituir el bicarbonato por un papelillo doble de gasificante-soda (Molino Real, Tigre...)
  • 2 cucharaditas de vainilla liquida
  • 1 cucharadita de vinagre
  • colorante rojo en pasta o gel 
    Engrasa el molde.  Precalienta el horno a 180º. Bate los huevos con el azúcar y la sal hasta que doblen el volúmen. Añade, a velocidad baja, el vinagre, el aceite, la vainilla y el colorante necesario hasta lograr el color deseado ( yo en esta ocasión he decidido usar poco)
    Tamiza la harina, el cacao y el bicarbonato.
    Añade alternativamente la mezcla de harina y la leche a la mezcla de huevos. Mezcla manualmente con la varilla. 
    Engrasa el molde y distribuye uniformemente el preparado del bizcocho. Hornea durante 25 ó 30 minutos. Altura de la bandeja media baja. Deja enfriar. 
    Corta por la mitad a lo largo y cada mitad en dos laminas que utilizarás para hacer tres o cuatro alturas ( yo solo le pongo tres, la que sobra me la dejo en un plato y misteriosamente va desapareciendo) Otra opción ....si llegas a tiempo es preparar unas migas para utilizar como ultimo toque en la decoración final.  Yo para esta ocasión decoré la tarta con florecitas  y una carita de la Peppa pig, de fondant.

    CONSEJO PARA ESTA RECETA:
    aunque es un bizcocho muy tierno y jugoso puedes darle un plus  humedeciendolo ligeramente con agua y azúcar (la misma cantidad de agua que de azúcar, calienta hasta que empiece a hervir y luego deja enfriar)
    *INGREDIENTES PARA LA CREMA DE QUESO
    • 500 g de crema de queso *fria
    • 120 g de azúcar glas
    • 200 ml de nata para montar *fria 
    • aromas naturales de vainilla (liquido o pasta)
    Bate el queso, añade el azúcar glas y la vainilla (opcional). Vuelve a batir. Añade la nata y bate con el queso. Bate a velocidad media hasta que tenga la consistencia deseada.
    (Ojo no sobre-batir el preparado) 
    Reparte la crema para rellenar la tarta y decorar el exterior. 


    La Peppa pig más dulce visitó la casa de Inés en su cuarto cumpleaños y qué suerte...
     se dejó comer!