Noviembre...
hay momentos que te das cuenta que has encallado como un barco a la deriva...
registras como un scaner por qué has llegado hasta ahí con ese sentimiento de derrota...
lo que creías superado y alcanzado, no lo está...
registras como un scaner por qué has llegado hasta ahí con ese sentimiento de derrota...
lo que creías superado y alcanzado, no lo está...
... lo mejor de este Noviembre, que he vuelto a ser tía.
Inés es una niña deseada y querida; nacía a la luz a finales del mes de Octubre..
Inés es una niña deseada y querida; nacía a la luz a finales del mes de Octubre..
.es la rueda que no cesa...tantos niños, tan diferentes sus vidas, sus circunstancias...
Es una alegría no solo para sus padres sino también para toda la familia. Pensando en mi sobrina-nieta hice éste bizcocho, suave, tierno y aromático... no, no, no huele a bebé pero sí desprende un agradable aroma a naranja.
Su nombre: "Pequeña Ines" un bizcocho aromático glaseado, de naranja.
El recipiente tiene más de 60 años : es una ensaladera de porcelana esmaltada, muy común en las casas hace tiempo...la comida se servía en ella y las familias enteras compartían recipiente; se colocaba en el centro de la mesa y solo necesitaban una cuchara, un pedazo de pan y hambre; creo que de esto no faltaba nunca.
Su capacidad es de más de tres cuartos; le puse una buena capa de aceite y azúcar espolvoreado y no se pegó nada de nada..
Si te animas necesitas:
- 2 huevos
- 60 g de mantequilla en su estado liquido
- una cucharada rasa de piel de naranja rallada
- 200 g de harina
- medio yogur griego azucarado
- 100 ml de zumo de naranja
- 120 g de azúcar
- una cucharada de jarabe de vainilla
- media gaseosa de papel "el tigre" la mitad de cada papelillo
- una cucharilla de postre rasa de levadura
- una punta de cucharilla de crémor tártaro (opcional)
- una puntita de sal
* Preparas un baño maría, encima pones un cuenco que no toque el agua y allí bates los huevos con el azúcar y el crémor, quedara espumoso. Añades la mantequilla despacio y sigues batiendo ya fuera del baño.
En otro bol habrás puesto el yogur mezclado con el zumo, el jarabe, la ralladura y sal. Mezclaremos con lo anterior, a mano con las varillas; iremos añadiendo la harina tamizaza con los impulsores, integrandola con una paleta muy suavemente.
*Precalienta el horno a 180º, con calor solo abajo 25 minutos, 5 minutos calor arriba y abajo, y otros 5 o más solo gratinador. Altura de la bandeja media.
Para el glaseado de naranja
- 40 g de azúcar glas
- 3 cucharillas de postre de zumo de naranja
Mezcla los dos ingredientes, y pinta con un cepillo la superficie del bizcocho aún caliente, cuando este frío puedes dejarlo así o hacer un efecto de craquelado, presionando el glaseado ligeramente se irán formando pequeñas grietas que harán ese efecto.
El lazo
*Yo utilizé el utensilio que sale en la foto con la naranja, tiene una endidura que te permite hacer tiras con la corteza ...
Cuando tenemos el cordón, hacemos el lazo, pasamos por clara de huevo y después por azúcar granulado y lo ponemos sobre el glaseado para que se seque todo a la vez.
La conservación
*Para mantenerlo: el primer dia puedes taparlo con un paño de algodón, así el glaseado se conservara duro, si quieres guardarlo un par de días o más y que el bizcocho se mantenga tierno, guárdalo en una caja o bolsa de papel de hornear.
Está exquisito!!!