Ayyyy las cenas!!! las de todos los días...
...estas que solucionamos en algunas ocasiones con: ensalada y tortilla francesa o de patatas o con ensalada y embutidos o una deliciosa y humeante sopita bien calentita para esas noches frescas de otoño e invierno...
Esta semana la tenemos templada, así que, si te apetece preparar...
una cena sin muchas complicaciones, económica y nutritiva....
Hoy cenamos:
De primero: ensalada de remolacha roja aderezada con yogur
De segundo: tarta "salada" de acelgas y bacon ahumado_
De postre: .....? mmm!
*******************
El primero
Para preparar esta ensalada necesitas
Remolacha roja cocida y rallada gruesa, calabacín de los pequeños crudo en laminas finas (temporada), cebolla tierna, zanahoria rallada fina y maiz....cantidades a tu gusto.
El aliño
Yogur, mostaza antigua o suave (prueba con media cucharadita), aceite, sal, ralladura de naranja, zumo de naranja y aceite de oliva...ajusta los ingredientes a tu gusto. Ves probando !!!
Mezcla con las hortalizas y decora con flores comestibles .Yo cuando la preparé había flores de borrajas, deliciosas con un sabor suave que nos recuerda al pepino!
**********************************
El segundo
Prepara la masa
150 g de harina integral, 50 g de fécula de patata (sino tienes utiliza fécula de maiz, maizena), 120 ml de agua templada (aprox.), sal, 40 g de mantequilla y una o dos cucharadas de aceite.
Mezcla la harina y la fécula con la mantequilla, el aceite y la sal, añade poco a poco el agua templada hasta conseguir una masa con una consistencia manejable. Añade un poco de harina a la tabla si hiciese falta y trabaja un poco la masa. No se tiene que pegar a las manos.
El relleno
1 kilo de acelgas muy tiernas, de las pequeñas, 150 g de bacon, 70 g de queso grana padano rallado, ajo, sal, un huevo, aceite, almedras picadas y pasas (opcional).
Lava bien las acelgas, hiérvelas, escúrrelas bien y pícalas. En una sartén pon un poco de aceite, el ajo picado y el bacon (reserva crudo un poco para decorar). Añade las acelgas y refrie. Retira del fuego y ponlo en una fuente, agrega el queso, el huevo batido y las almendras; prueba de sal.
Montaje
Engrasa el molde, divide la masa en tres partes, junta dos y extiende sobre la tabla, forra el molde. Rellena con el preparado de acelgas. Cubre con la masa restante. Pellizca los bordes y pincha con un tenedor la superficie; pinta con leche. Dirtribuye el bacon y algo de queso rallado.
Hornea en el centro del horno a 180º calor solo abajo. Sirve bien caliente o templada. Yo he utilizado un molde rectangular de 13 por 35.