Una tarta ...sin azúcar... sin edulcorantes ...!!!! Para esta elaboración, la tarta de manzana me parece la elección más apropiada. Una manzana madura y dulce equilibrará la falta de azúcar en el resultado final. La receta es una adaptación de Simone Ortega, publicada en un semanario hace muuuuuuucho tiempo!
A la persona que la disfrutó le gustó mucho, ella está acostumbrada. Yo la he probado con azúcar y esta muy muy buena.
MASA QUEBRADA: 250 g de harina, 125 g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 yema de huevo, 1/2 vaso de agua (escaso, según la harina), ralladura de limón, 1 cucharada de zumo de limón y 1/2 cucharadilla rasa de gaseosa de papel ( yo uso El Tigre, mezclo los dos papelillos y luego mido)
EL RELLENO: 1 vaso de crema líquida (nata), 1/2 vaso de leche, 3 huevos, 2 cucharadas mas bien rasas de harina, 1 pellizco de sal, 1 manzana golden grande y madura o 2 medianas, 5 cucharadas de azúcar (yo no las puse)
ULTIMO TOQUE: Una manzana cortada en láminas y bañados en zumo de limón, un par de cucharadas soperas de mermelada de albaricoque o manzana disueltas en dos cucharadas de agua y una de sirope de maíz light (opcional ).
ELABORACION: Precalentamos el horno. Untar el molde con mantequilla y espolvorear con harina retirando la sobrante. Para la masa quebrada mezclamos los ingredientes formando una bola que no se pegue. En una mesa enharinada extendemos la masa con un rodillo y forramos el molde procurando que sobresalga un poco la masa por el borde para que al cocer no baje. Pinchamos el fondo con un tenedor.
Horneamos 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo y en la parte media baja del horno. Mezclamos en un cuenco la harina con el azúcar (yo no puse). Añadimos el resto de ingredientes y trituramos con una batidora. Sacamos la tarta del horno y vertemos la crema y decoramos con las láminas. Volvemos a meter al horno de 40 a 60 minutos aproximadamente, hasta que cuaje y la manzana esté dorada.
Sacamos del horno y preparamos el baño de brillo con la mermelada (yo con mermelada con fructosa) disuelta en agua y en sirope (opcional) Calentamos todo muy bien y movemos.
Colamos y pintamos la mermelada sobre la tarta utilizando un pincel de cocina.
CONSEJO: este tipo de tarta es mejor comerla templada o a temperatura ambiente, pero nunca de la nevera.
IMAGENES PARA EL RECUERDO: Estas manzanas se cultivan en Alfaro (La Rioja) con el saber hacer y los cuidados de FRAN. Cada manzana puede llegar a pesar más de 400 g. En fin, una belleza para la vista y un placer para el paladar con su sabor dulce y textura crujiente.
Un manjar terrenal!