Casi todos los fines de semana solemos dar paseos en bici por las riberas del Ebro, un auténtico paraiso, con rincones donde es difícil imaginar que la ciudad esté tan cerca. Sonidos, colores, olores... un regalo.
Aquí, en este entorno viven zarzales enormes ...y claro por estas fechas están llenitos de moras, y quién no las coge si estan ahí para todos.... los animales racionales e irracionales; pero no es fácil: espinas y una legión de insectos que han debido hacer un pacto con las moras ....y te harán pagar caro tu osadía!
*En un cazo poner las moras y la manzana rallada con piel, ir haciendo todo, soltará un jugo que debe consumirse poco a poco, ir aplastanado la fruta, cuando tenga la consistencia de un puré espeso, triturar con la batidora, añadir el azúcar y dejar hacer, vigilando que no se pegue en el fondo... pasar por un colador varias cucharadas para bañar los pasteles, el resto guardar en un bote en la nevera ( yo la utilizo para desayunar y prefiero no pasarla por el colador, me gusta la textura de las semilllas).
Los pastelitos:
Necesitamos tres moldes forrados con papel ( yo utilicé tres latas de sardinas para los medianos o 5 de anchoas para los pequeños )
Para preparar la pastaflora:
- 100 g de harina
- 50 de azúcar
- 50 de mantequilla punto pomada
- 1 yema grande
- 1 cucharadita de corteza de limón rallada
- 1 pizca de sal
Necesitas 125 ml de crema pastelera, rellena, encima pon las moras y recubre con mermelada pasada por el colador. Espolvorea con azúcar glas. Antes de comerte la lata quita el pincho de metal, tira del él con cuidado.
El sorbete de mora
Cantidad para tres o cuatro bolas de helado:
- 100 de azúcar
- 100 ml de agua
- 100 g de moras
- el zumo de medio limón y su piel rallada
- 1 cucharada de ron.
*Echa el azúcar y el agua en una cacerola, la pones al fuego, le das un hervor y bajas el fuego; lo dejas cocer 3 minutos, añade la fruta y deja cocer 5 minutos más. Aparta del fuego y deja reposar otros 5. Añade el zumo y la ralladura, bátelo todo hasta hacer un puré, pásalo por un colador ayudándote con el cazo de servir, aprieta bien para que salgan los jugos, añade el ron y congela; remueve cada media hora. A las dos horas estará listo.
***