Preparando:
*Petalos de rosas cristalizados
*Almibar de rosas
*Azúcar de rosas
*Pastelito de arroz y rosas
Cuantas rosas...! Cicerón expresaba que "los felices tienen lecho de rosas"... pero desde luego hay muchos seres que no tienen ni lecho, ni techo y sonrien ....y otros que lo tienen todo y están tristes permanentemente.
Para comértelos:
- Petalos de rosa cristalizados: Elige rosas que se puedan comer (no tratadas con quimicos). Lava y pasa los petalos por clara de huevo y luego por azúcar, dejalos secar sobre una rejilla 2 o 3 dias. Guardalos en una lata.
- Azúcar aromatizado de rosas: Mezcla 50 g de azúcar con dos cucharadas de agua de rosas y unas gotas de colorante rojo, déjalo secar junto con los pétalos. Pasado el tiempo tritura para hacer azúcar polvo.
Para hacer el almíbar de rosas
- 125 ml de agua
- 100 g de azúcar
- 70 g de pétalos de rosas
Poner la mitad de agua a hervir, y añadir fuera del fuego los pétalos, tapar y dejar una o dos hora en infusión, (presiona de vez en cuando los pétalos)
En un cacillo pones la otra mitad de agua, añades el azúcar y sin mover deja que se haga 5 o 7 minutos, debe hervir, pero moderadamente y no tomará color. Añade los pétalos y el agua infusionada y retira del fuego, mueve y añade un par de gotas de colorante rojo; en una gasa envuelve los pétalos y exprime bien.
Utilízalo para mojar el pastelito y si quieres para hacer el sorbete. Si quieres hacerlo, ahora es el mejor momento, porque es tiempo de rosas. Prepara el frasquito y esterilizalo para poder conservarlo y utilizarlo más tarde.
Para hacer el sorbete
- 333 ml de zumo de piña licuado,
- 125 ml de almíbar de rosa
- canela en polvo
- 1 o 2 cs de zumo de limón
- un trocito de corteza de limón que licuaras con la piña.
Poner en el congelador y pasada una hora batir con las varillas, repetir esta operación dos veces más.
La textura quedará cremosa y deliciosa. El almíbar le impide cristalizarse.
Si tienes que guardarlo, antes de tomarlo deberas batirlo siempre.
Para el pastelito: bizcocho y crema de arroz.
Ingredientes para el bizcocho
- 125 g de azúcar
- 60 g de mantequilla
- 1 huevo entero y una yema
- 60 ml de yogur
- 100 g de harina de arroz y 60 g de trigo
- 7 g de levadura / una cucharadita de postre
- 2 cucharadas de ron
- media cucharadita de piel rallada de limón
Los pastelitos los puedes hacer como quieras, yo hice 4 mini cuadrados y uno mini redondo.
Rellena una bolsa de alimentación con la masa, llévala toda a una esquina de la misma cierra con un nudo la bolsa y prepara la bandeja donde habrás dibujado un rectángulo de 23 por 30, corta el extremo y extiende rellenando el rectángulo, alisa suavemente con una espátula.
Horno precalentado arriba y abajo a 180º.
Hacer solo con calor abajo 15 minutos los 5 últimos también con el calor arriba.
- 250 ml de leche
- 25 o 30 g harina de arroz
- una hoja de gelatina que pondrás a remojo en agua unos minutos
- especias: canela en rama, un cardamomo y una bolita de pimienta
- colorea suavemente
Calentamos 200 ml de leche con las especias y dejamos que rompa a hervir, disolvemos la harina en la leche fría y ayudándonos con unas varillas manuales, lo integramos todo en la leche caliente, mueve bien con las varillas, retira de fuego cuando haya espesado y añade la hoja de gelatina escurrida. Pasa la crema por un colador o tamiz y deja enfriar.
El montaje
Un aro de montaje de 10 por 10, y otro redondo de 6 cm de diametro.
Cortamos dos bases de bizcocho para cada uno. Colocamos la primera y mojamos con el almíbar de rosas, una capa de mermelada de rosa de buena calidad o casera y una de crema.
Colocamos el bizcocho encima y mojamos con el almíbar. Dejamos enfriar en la nevera tapado con papel film para que no coja olores.
El montaje es sencillo espolvoreamos con azúcar de rosas si tenemos, dividimos el pastel grande en cuatro partes pequeñas, espolvorearemos con azúcar de rosas si tenemos, pondremos el pétalo cristalizado, un poquito de crema que habremos reservado y una bolita de mermelada.
Nota: puedes utilizar un molde de 15 cm de diámetro y con los mismos ingredientes preparas dos bizcochos o uno y cortar por la mitad.
El arroz simboliza la prosperidad y las rosas la felicidad.
Así que: Próspera felicidad para todos!!!