La Real Academia Española define torrija de como:
torrija . ( De torrar ).
Hasta aquí todo correcto. Pero, un día, mi amiga Sagrario me habló de su receta de torrijas. Yo estaba acostumbrada a las torrijas de mi madre, las preparaba una vez al año; el Viernes Santo salia de la cocina con una bandeja repleta de torrijas que desaparecían casi por completo en un "plis plas" y si quedaba alguna, iban poco a poco y muy misteriosamente evaporándose de la bandeja como por arte de magia.
La receta de hoy no es la de mi madre, es la de mi amiga. Los ingredientes los mismos. Solo un detalle las hace diferentes, por eso merece la pena probarlas porque el resultado es...
Mejor tendrás que hacerlas!
INGREDIENTES: Pan del día anterior, a ser posible que no tenga los típicos cortes, que sea liso y blanquito (por estas fechas suelen preparar este pan en algunos hornos) Haced las rebanadas gorditas, como de 1 centímetro y medio.
_6 Huevos
_ 1 litro de leche con canela en polvo
_ 225 g de azúcar (yo pongo 7 cucharadas colmadas)
_Aceite Suave de semillas (girasol.) ... para freir
El último toque: azúcar mezclado con canela en polvo para pasar las torrijas después de fritas
PREPARACIÓN
Calentar la leche, el azúcar y la canela en polvo. Dejar templar. Batir los huevos e incorporar la leche ya casi fría sin dejar de batir (aquí esta la diferencia del resto de elaboraciones que yo conozco).
Preparar una bandeja grande donde dispondremos el pan en rebanadas. Añadimos el preparado de huevo y leche. El pan debe de reposar un mínimo de cuatro horas, lo mejor es toda la noche para que se empape bien. Pasado un par de horas le daremos la vuelta a todas las rebanadas ayudándonos de una paleta para qué no se rompan. En este momento deberá quedar en la bandeja preparado de huevo y leche para qué siga empapándose el pan, si no es así, añadiremos mas.
Dejaremos reposar siempre tapado y en la nevera.
Freír en abundante aceite caliente, dejar en una rejilla y por último pasar por el preparado de azúcar y canela.
OBSERVACIONES:
La cantidad de pan no la he puesto porque cada pan es diferente. Pero lo esencial es que debe quedar absolutamente empapado, para que al final, al freír, la textura quede como de natilla, muy muy blandita.
Puedes infusionar la leche con canela en rama y corteza de limón o naranja, pero no olvides poner un poco de canela en polvo.
SALUDOS!