Puedes disfrutar de este sencillo dulce ahora que todavía podemos encontrar cerezas frescas en el mercado ....merece la pena, te lo aseguro.
Para esta ocasión he elegido cereza congelada; aunque estamos en temporada quería saber si merecía la pena congelar un par de kilos para preparar este pastel durante el invierno.
*Si quieres congelar cerezas procura que estén en buen estado, en su justo punto de maduración y que sean muy frescas.
- Método "envasado en seco". La fruta se congela primero sin tapar sobre una bandeja y luego se embolsa.
- Método "envasado en seco con azúcar". La fruta se envasa en capas y se espolvorea con azúcar. Por cada 100 g de fruta 20 g de azúcar.
- Método "envasado en almíbar normal". La fruta se deshuesa y se escalda durante dos minutos en almíbar, se deja enfriar y se congela en recipientes rígidos. Proporciones 115 g de azúcar por 300 g de agua.
- BIZCOCHO: 200 g de harina. 80 de mantequilla. 80 de azúcar. 1 huevo "L". Pizca de sal. Ralladura de 1 limón. 1 cucharadita de levadura colmada (aprox, 5 gramos)
- RELLENO: 750 g de cereza deshuesada. 1 cucharada de azúcar. 1 cucharada de mantequilla.
- COBERTURA: 4 huevos medianos. 80 g de azúcar. 200 g de crema fresca (créme fraïche).
- ULTIMO TOQUE (opcional) antes de meter al horno: almendra en polvo, o en láminas, o en granillo.
PRIMEROS PASOS:
_Engrasa bien los moldes y cubre con un disco de papel de horno, solo el fondo.
_Prepara la base de bizcocho: bate hasta blanquear el azúcar con la mantequilla, añade el huevo y el resto de ingredientes. Mezcla con la mano o con la pala. El resultado ha de ser una bola blanda que no se pegue a las manos.
_Si vas a preparar pastelitos individuales divide la masa en ocho porciones. Estira ligeramente hasta cubrir todo el molde por dentro, justo hasta el borde (mira la foto). Pinta con mantequilla fundida (opcional)
_Reparte las cerezas por el fondo de los 8 moldes y espolvorea con un poco de azúcar-
_Hornea a 180º . Altura de la rejilla media baja. Calor arriba y abajo. Tiempo 12 minutos.
_En un vaso batidor tritura los ingredientes de la cobertura. Reparte la mezcla procurando que llegue hasta el borde y espolvorea con almendra molida, granillo o láminas. Vuelve a meter al horno los moldes y hornea unos 20 minutos aproximadamente.
_Deja enfriar 10 minutos. Pasa un cuchillo de punta fina por el borde, entre la masa y el molde. Deja enfriar sobre una rejilla.
_Espolvorea los pastelitos con azúcar glacé justo antes de comerlos.
La primera vez que vi este dulce fué en el blog de NICOLA.KEYSSELITZ. No te pierdas el paso a paso de su receta AQUI.
Esta vez he hecho algunos pequeños cambios adaptándolos a mi gusto personal: tamaño del pastel, proporción de huevos.....Cualquiera de las dos propuestas serán un éxito... seguro!!!
NOTA SOBRE LOS MOLDES: En mi despensa también guardo algunas latas de conservas de atún, espárragos, pimientos.... vacías.
Utilizo un pequeño y práctico abrelatas que deja los bordes lisos, sin filo cortante AQUI. Para utilizarlos en tus recetas solo tienes que engrasar bien con mantequilla y forrar el fondo con papel de horno. Para esta receta he utilizado latas de atún de 8 por 3,5.
Otros usos: si guardas la tapa de la lata, puedes utilizarla como cajita de regalo decorándola a la última con las cintas de tela adhesiva, pasamanería o papeles de colores.