BIZCOCHO DE NATA o "la tarta dura de la abuela Cari"


Es una receta que tiene muchos años, mi madre la preparaba en una CACEROLA HORNO. Utilizaba para el bizcocho la nata de la leche fresca del día, que cocían en casa para poder consumirla. 
Se ponían varios litros en una sopera, la dejaban hervir. Al enfriar y reposar se iba haciendo en la superficie una capa de nata, que con una rasera (espumadera) se quitaba y se dejaba en otro recipiente que se guardaba en la nevera para usar en: bizcochos, galletas o para hacerla batida (lo que hoy conocemos como nata para montar).

El recuerdo, el sabor está presente en algunos miembros de la familia pero sobre todo en uno de sus nietos, Jesusin y para él la hemos vuelto a preparar usando nata comprada. El sabor no es el mismo de antes pero el cariño con que la hemos hecho si.

INGREDIENTES
  • Un bote de nata  fresca (crème fraîche) de 200 ml.
  • la misma cantidad de azúcar
  • el doble de harina
  • 2 huevos
  • 1/2 sobre de levadura royal
Engrasar el molde con mantequilla y cubrir el fondo con un papel horno Ver aquí.
Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño, añadir la nata  y mezclar suavemente. Juntar la levadura con la harina  y añadir a la mezcla en forma de lluvia. Integrar en la masa con movimientos envolventes ( para este paso utiliza una espátula). HORNO 175º calor arriba y abajo, altura de la bandeja media baja. Tiempo de horneado de 30 minutos para moldes pequeños y 45 minutos para un molde más grande. Cubrir con papel de aluminio si se dora demasiado. Desmoldar sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

  

NOTA: los hornos actuales son estupendos, fáciles de usar y limpiar. En las masas dulces o saladas los tiempos en todas las recetas son orientativos, vamos que cada horno es un mundo y tenemos que aprender sobre su comportamiento. Resumiendo cuanto mas lo uses mejor te saldrá todo.

***