Helado de brevas


Helado de ciencia ficción: encuentros en la primera fase del fruto de la higuera: las brevas!
ti-to-ti...tooooo-tiii
ti-to-ti...tooooo-tiii
Aquí aterrizo con mi platillo volante de helado, es una auténtica delicia, lo hice hace dos semanas para el cumpleaños de mi hermana, utilizando las brevas, ése generoso anticipo que algunas higueras nos regalan a principios del verano, antes de producir la segunda cosecha, de higos, a finales del mismo. La higuera es originaria de Asia y empezó a crecer espontáneamente en torno al Mediterráneo.

Ingredientes para prepararlo
  • 500 g de brevas frescas sin pelar
  • 200 g de brevas peladas
  • 1 vaso de vino de agua
  • 250 g de azúcar
  • 200 ml de nata para montar
  • 2 huevos
  • cremor tártaro (opcional) lo puedes encontrar en tiendas especializadas en pastelería creativa

  

Cómo lo hacemos:
*Ponemos 200 g de brevas peladas, un par de cucharadas colmadas de azúcar y una puntita de cuchillo de cremor tártaro ( esto ayudara a que no se cristalice ) en una cacerola a fuego medio preparamos una mermelada espesa, ayúdate de un tenedor para ir aplastando la fruta. Deja enfriar.
*Trituramos el medio kilo de brevas sin pelar, las ponemos en un recipiente para templar (solo templar) en el fuego, añadimos la yemas, revolvemos bien y retiramos del fuego. Reservamos.
* Hacemos el almíbar, poniendo el agua en un recipiente, añadiendo el azúcar y sin remover dejar cocer 15 minutos, éste no tomará color, para saber que ya está encararemos dos cucharillas y si al separarlas se quiere hacer un hilo, ya está.
*Montaremos las claras con una cucharadita rasa de cremor tártaro y una pizca de sal. Cuando empiecen a estar firmes iremos añadiendo el almíbar, poco a poco, en hilo, este estará caliente; seguiremos batiendo hasta que quede todo bien firme. Dejaremos templar y con cuidado lo incorporaremos al triturado de brevas. Cuando esté todo frio añadiremos la nata montada. Mete al congelador durante un par de horas y cada media bate la crema.


El montaje

Ponemos una primera capa en un molde forrado el interior con papel flim y en el centro la mermelada espesa. Si se ha quedado muy espesa utiliza los dedos para extenderla antes de ponerla. Termina con otra capa ... decora con almendras picadas y rodajas de brevas. Congelar.
Yo hice varios modelos: el platillo, nave nodriza y transportadores individuales. Todo un éxito!  



Su viaje por el espacio-tiempo fué muy corto.


¡SED BUEEEEEEEEEEENOS!

***