PUDIN ACARAMELADO !


Qué tenemos de postre?...pudín (en ingles pudding) este postre originario de la cocina inglesa tiene multitud de variaciones: se puede comer templado o frio, si se hace al baño Maria queda cremoso, las frutas lo hacen realmente delicioso y en este caso el caramelo es una opción realmente apetitosa.


Para un molde de 800 ml de capacidad 4 personas:
  • 100 g de frutas confitadas variadas (papaya, piña, mango....)
  • 50 g de arándanos deshidratados rojos o pasas
  • 20 g mantequilla
  • 220 g de rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de nata
  • 2 huevos
  • una cuharada de jarabe de vainilla o unas gotitas de esencia de vainilla
  • 80 g de azúcar o 100 g si lo prefieres más dulce.

COMO LO PREPARO?
*La fruta la tienes que poner toda la noche en agua, los arándanos 10 minutos en agua tempada. Unta con mantequilla las rebanadas de pan y córtalas en triángulos. Aceita todo el molde, utiliza una hoja de papel encerado con la forma de la base, aceitala y adhierela bien al fondo.Ves llenando con capas de pan alternándolas con las frutas y los arándanos.
En una sarten pon el azúcar y una cucharada de agua para hacer el caramelo, no dejes que tome mucho color ( color miel ), disuelvelo en la leche y la vainilla, que no hierva, mezcla la nata con los huevos y unelo con la leche; remueve.Vierte la crema sobre el pan, deja reposar para que el pan absorba y cubre el molde con papel aluminio engrasado. Hornea a baño Maria durante 50 minutos a 180º. Comprueba que está cuajado. Deja enfriar 10 minutos, pasa un cuchillo por los lados y desmolda.


PARA HACER LA FILIGRANA:
esta masa la utilizo para decorar, se puede modelar en caliente ¡ pero con cuidado porque es muy frágil !
*Para una clara de huevo 50 g de azúcar de caña, 60 de harina y unas gotas de esencia de vainilla.El hono a 200º , forramos una bandeja con papel de horno. Batimos la clara con el azúcar sin dejar de batir añadimos la harina y la vainilla. Podemos dibujar en el papel lo que queramos . Ponemos el compuesto en una manga con una boquilla pequeña y dibujamos el motivo que deseemos, la masa estará en el horno no más de 4 0 5 minutos, despegamos pasado el tiempo con un cuchillo y modelamos suavemente, dejamos enfriar en una taza, para que mantenga la forma o sobre una rejilla si los motivos son planos. Si no te da tiempo, porque se te enfria, intenta hacer los recortes individuales y les das la forma sin quitar el papel, dejas enfriar y luego lo quitas.


PRESENTACIÓN
*Monta 100 ml de nata con un poco de azúcar, en una cucharilla pon una gota de colorante con un poquito de nata y deja caer unas gotitas sobre la natilla que habrás puesto cubriendo el fondo del plato, pasa un palillo sobre la gotita dibujando pequeñas plumas. Decora el pudin con nata. Corona con una filigrana.

FELIZ NOCHE DE SAN JUAN.

Que las estrellas, la luna y el universo entero os llenen de magia, fortuna y de
...alegría!
Besikos