TURRON GUIRLACHE


Mis mejores deseos de PAZ, AMOR y PROSPERIDAD para todas las personas que habeis llegado hasta aquí: personas que conozco, otras que no y muchas que no llegaré a conocer personalmente..

...que  la estrella que siempre brilla en Navidad ilumine  intensamente nuestros corazones.

El turrón de guirlache, que tiene un origen árabe y medieval, es muy similar al nougat provenzal, un dulce realizado con nueces o almendras y miel. Su nombre procede del francés "grillage" (tostado) y fué popularizado por los franceses en Aragón a partir del siglo XIX.


*Tradicionalmente por éstas fechas, en muchas familias se preparan dulces navideños, en la mia preparamos un turrón llamado guirlache aunque nosotros lo llamanos "el duro", yo no lo habia preparado nunca, siempre lo han hecho mi tia y mi madre; ya son muy mayores así que están pasando testigos y éste año ya por fín he querido aprender a prepararlo y cómo no... aquí os dejo la receta. La he redactado tal como me la han enseñado, espero que os animeis a hacerla, merece la pena.

Receta para una tableta de 22 por 12

  • tres tazas de 100 ml de almendra pelada (180 a 200 g) 
  • una de azúcar (4 cucharadas)
  • una cucharada de miel no muy llena
  • anisetes de confiteria
  • obleas
*En una sartén calienta las almendras, no deben de tostarse, sólo calentarse. Incorpora el azúcar, es importante que te prepares varias cucharas; cuando el azúcar empieze a fundirse incorpora la miel, el fuego tienes que regularlo para que se vaya haciendo despacio el caramelo y no se queme. Mueve todo hasta que el azúcar esté caramelizado por completo. Ayúdate con otra cuchara para soltar lo que se quedó agarrado. Si se sale alguna almendra del recipiente no la cojas con los dedos para volverla a meter, te quemarás. Cambia de cuchara a menudo.
Cuando esté hecho y sin pérdida de tiempo extender en caliente sobre una oblea o superficie engrasada, ayudandonos con unos cuchillos daremos forma y dejaremos caer algún anisete. Dejar enfriar.
Este dulce tiene que estar siempre dentro de casa, en sitios templados, si lo sacamos a la alacena o a lugares frescos se pone el caramelo blando.

 

Otra variante:

 Yo prefiero hacer todo el proceso en una sartén antiadherente y preparando el caramelo primero y luego añadiendo la miel y cuando todo tiene el color que yo quiero añado las almendras que he calentado en otra sartén. El trabajo es más rápido y no se forman lo que mi tía llama "pegotes" en la cuchara.
Quise preparar unos redondos, utilicé  aros para cortar la oblea, aunque algunas las recorté con unas tijeras que  dan una forma ondulada al borde.
 El preparado  lo dejé caer dentro del molde para darle forma.
He  envuelto algunos para regalar utlizando papel de hornear, hilo de colores y unas piñas pequeñas recogidas en el campo.

Un placer terrenal, no te lo pierdas!

Encuentro con un reno:

*Queria contaros un secreto, creo que merece la pena que lo sepais ...hace unos días mientras yo andaba por ahí distraida, enfrascada en alguna faena o soñando, la verdad es que no sabría decir... el caso es que de repente un reno se presentó, yo muy tranquila le pregunte quién era... me contó que era un ayudante de Papá Noel. Y me sugirió una idea para que el espiritu navideño nazca, crezca y se desarrolle durante todo el año.


Instrucciones:
*En un pequeño trozo de papel tienes que escribir un deseo para tí mismo, no material, algo que quieras alcanzar o desees corregir. "Siémbralo" en un lugar que puedas frecuentar (una maceta que tenga ya una planta, un parque cercano a tu casa....) Tendrás que  regarlo, recordar lo que has escrito, sentir  que se está desarrollando y convirtiéndose en realidad. 
Si lo crees,Funciona!!!

  Feliz Navidad