Carlota de kéfir con arándanos y requesón


Esta carlota la he preparado con kéfir de arándanos, un derivado lácteo rico y lleno de energía que se vende en el super.
Hace ya bastantes años en  mis épocas vegetarianas yo preparaba kéfir para tomarlo en el desayuno con cereales.  Si te interesa ya sabes que en internet hay información y si quieres conseguirlo para hacerlo en casa, pregunta en las herboristerias.

Algo sobre el kéfir
Siempre ha existido controversia sobre si el ser humano adulto ha de consumir leche de vaca, ya que hay mucha gente con problemas para digerirla, no es así cuando la consumimos fermentada, de hecho los habitantes de Armenia y Georgia (Caúcaso), la consumen de forma habitual. Gracias al Kéfir su media de vida está en los 110 años, además, no conocen enfermedades como la tuberculosis, el cáncer, la úlcera de estómago o las afecciones oftálmicas.

La palabra Kéfir significa "bendición" en turco, es leche fermentada artificialmente por la acción de los nódulos del Kéfir, formados por distintas levaduras y bacilos. El resultado es un producto líquido, se produce una fermentación anaerobia, sin oxígeno, que degrada los hidratos de carbono (lactosa), haciéndolos directamente más asimilables por el organismo. El estómago de los adultos no puede asimilar la leche porque carece de una enzima, llamada "renina", que es la que coagula o corta la leche. El Kéfir comenzó a usarse con fines curativos a principios del siglo pasado para tratar la tuberculosis.

El Kéfir es de más fácil digestión que el yogur. El yogur favorece la flora intestinal pero el Kéfir es un auténtico regenerador de la misma, por ello es muy aconsejable el tomarlo después de haber tomado un tratamiento antibiótico,
No se aconseja mezclar el Kéfir con proteínas o grasas y sí con verduras, frutas o cereales.

Información sobre el kéfir sacada de www.actosdeamor.com

INGREDIENTES
 para cuatro personas...


12 bizcochos duros

2 ó 3  cucharaditas de postre de azúcar

2 cucharaditas de mermelada de arándanos
1 tarrina de requesón de 200 g
1 kéfir de nata con arándanos 250 gs o buen yogur de arándanos 
3 hojas y media de gelatina
*Recipiente rectangular con base de 8´5  por 12´5 : de 3/4 de litro de capacidad o uno cuadrado de 10´5  por 10´5 .
*Prueba a poner los bizcochos al rededor del recipiente y ajusta bien raspando con el rallador los bordes largos de bizcocho para que estén todos bien juntos.
Pon a remojar una de las  hojas de gelatina. Prepara  en un cacito 75 ml de agua,  pon la mermelada y una cucharada ( 15ml ) de yogur, calienta ligeramente y añade la gelatina escurrida,  remueve y ponla en el recipiente vació que vas a usar de molde y mete a la nevera hasta que solidifique.
Saca el recipiente y dispon los bizcochos por el interior de la pared, presiona ligeramente para que se introduzcan hasta el fondo. 
Remoja el resto de gelatina, escurre y en una cacerola con fondo grueso y al minino de calor pon la gelatina, cuando ya pase a liquida añade el compuesto siguiente: el kéfir y el requesón mezclado con las varillas manuales.
Y lo pones en el recipiente con cuidado. Cubres con arándanos o moras  la superficie del  yogur;  lo dejas tapado, por lo menos 24 hora en la nevera. 
*Nivela la superficie  cortando los bizcochos que sobresalen. 
Para desmoldar solo tienes que sumergir el recipiente unos segundos en agua caliente.

 
Para decorar
Hace tiempo que Arzak le esplicaba a Arguiñano como hacer decoraciones con caramelos y he utilizado esta técnica para embellecer éste dulce tan rico.
El lo hacía en el horno pero yo me apaño mejor con el micro. Por si alguien no la conoce: usamos caramelos pequeñitos de colores que parecen de cristal; ponemos uno encima de un papel y este en el micro, coloca un plato vuelto
para que el caramelo quede un poco alto y le puedan llegar las ondas-micro. Tiempo 30 0 40 segundos 600 W MÁS O MENOS. Cuando lo veas hacer burbujitas lo sacas con cuidado y pones otro papel encima y lo aplastas con el fondo de un vaso, lo dejas enfriar; tendrás una lamina de caramelo que quedará perfecta.
*Decora con un poco de coco por los bordes y el plato con queso fresco coloreado..



Resultado del sorteo de: Mis primeros 418 días
He preparado una bolsita donde estaban las papeletas que l@s  que habían viajado hasta Santander... que emoción!!!  que por cierto yo no pude llegar al final se me estropeo la furgoneta, vaya palo!no hubo manera de arreglarla, no sé quién me había quitado el destornillador de la caja de herramientas...y eso sí, me habían dejado unos sobaos dulces y esponjosos que buenossss ...menos mal, teníamos un hambre!!! La mano inocente de mi marido ha cogido el papelito con el nombre de: VIENA del blog: Los sabores de Viena.