Sirope de fruta sobre tortita... CUADRADA!!!


Hoy vamos a preparar un sirope o almíbar de fruta para poder hacer en conserva o consumir. Se puede conservar en la nevera durante 2 o 3  semanas.
El que yo he utilizado es de higo, lo tenia en la despensa como "oro en paño" desde el  año pasado. Pero si preparas de frambuesa o de grosellas negras te quedará delicioso, los almibares de frutas con mucho sabor son los mejores. Si lo preparas para conserva, rellena pequeños botes para usar en un día especial sobre un postre de helado, tortitas, para preparar un cóctel....


El almíbar (del árabe al-maiba) o sirope es una disolución sobresaturada de agua con o sin jugo de frutas y azúcar, cocida hasta que comienza a espesar.

La consistencia, que va desde un líquido apenas viscoso a un caramelo duro y quebradizo, depende de la saturación de azúcar en el liquido y del tiempo de cocción. El almíbar se emplea para conservas de frutas, para cubrir bizcochos y panqueques (tortitas), para elaborar distintos tipos de caramelos y además forma la base de algunos postres, como el tocino de cielo, los sorbetes, los fondants y el merengue italiano.




Ingredientes para el sirope
1/2 kilo de frutas (grosellas, frambuesas...)
175 g de azúcar en polvo
Por cada litro de zumo de fruta- 350 g de azúcar en polvo-

En una cacerola pon la fruta y 1 dl y 1/2 de agua..Cuece la fruta durante 15 o 20 minutos para que se desaga. Pásala por un tamiz fino y mide el jugo, ponlo de nuevo en la cacerola y agrega la cantidad de azúcar correspondiente y deja que se haga a fuego lento. Hierve todo 10 o 15 minutos.
Para hacer la conserva rellena en caliente los botes, cierra y cubre de agua, cuece a 75º durante 30 minutos. Deja enfriar y guarda.






*Bien! y para preparar unas tortitas bien cuadradas solo necesitas el preparado para hacerlas y un molde cuadrado de 10 por 10, que esté bien untado en mantequilla o aceite, una plancha  (de cocinar) o sartén de hierro fundido, para mi gusto es lo mejor para prepararlas.

La masa que yo preparo:
 200 g de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla
300 ml de leche
1 huevo
1/2 cucharadita de zumo limón

Bátelo todo en una jarra. Deja reposar 20 minutos. Unta de mantequilla el molde  que también puede tener forma de flor, corazón.... Pon un poco de mantequilla en la base de la sartén,  coloca el molde y vierte una cantidad aproximada de 80 ml (un cazito de sopa ) deja hacer unos minutos, cuando tú creas que ya está por ese lado quita el molde y le das la vuelta a la tortita, ya no hará falta que lo vuelvas a poner.
Repite la operación hasta que termines con la masa.
Sírvelas con el sirope  y un poco de queso cremoso batido.


Un desayuno cuadrado...? redondo? 
vamos! 
la cuadratura del circulo...
si, las matemáticas están en todo.