MONA DE PASCUA " mamá erizo"


DOMINGO DE PASCUA!

El domingo de Pascua es una de las más sagradas fiestas de la cristiandad en muchas partes del mundo. La celebración de la Pascua reúne variadas tradiciones antiguas y asociadas entre los que practicaban la fe cristiana y por otra parte los orígenes no relatados de las religiones paganas. La fiesta es esencialmente una convergencia de varias costumbres paganas muy antiguas y costumbres cristianas, así como algunas de origen hebreo.

LOS HUEVOS DE PASCUA se han usado coloreados desde tiempos antiguos como un símbolo de Pascua, y es asociado con la llegada de la primavera. Los huevos simbolizan nacimiento, fertilidad, y una nueva vida en muchas culturas. Los huevos fueron usados por los egipcios antiguos y persas que los colorearon y los dieron como regalos durante sus fiestas en la primavera.
Durante la edad media, los europeos coleccionaron huevos de diferentes colores que se tomaron de los nidos de varios pájaros, y usaron como encantos para apartar el mal y traer la fortuna, esto evolucionó gradualmente anexándolo a la Pascua. El pintado de huevos se hizo más popular conforme pasaba el tiempo y reemplazó la búsqueda de los huevos de pájaros salvajes. Estos huevos se ocultarían y los niños los buscarían. Se pintaban los huevos en colores luminosos para asemejarlos al sol, la llegada de primavera y la fertilidad.

Mamá erizo también celebra la Pascua
*Hace tiempo que vi un erizo (dulce) en una vitrina de una pastelería ... recordaba que estaba cubierto de chocolate y que llevaba piñones; me gustó tanto que me quedé con la idea.
Podemos hacer el erizo con cualquier receta de trufas que lleve bizcochos triturados, solo hay que dar forma a la pasta y luego modelar el animalito.


Hacer un bizcocho en un molde de 18 cms. Esta es la receta:
  • Pesar 2 huevos con cascara (130 g)
  • el mismo peso de azúcar
  • el mismo peso de harina
  • el mismo peso de  mantequilla fundida, yo puse 100 g
  • yo le añadí media cucharadita de levadura y una pizca de bicarbonato, opcional

Hacer como siempre, montar con la batidora de varillas el azúcar con el huevo hasta que se forme una crema pálida y cremosa, agregar la mantequilla, y seguido la harina cernida con la levadura. Precalentar el horno arriba y abajo a 170º . Altura de la bandeja media. Cuando metas el molde solo calor abajo  durante 30 minutos. Saca del horno el bizcocho cocido y déjalo enfriar 10 minutos, desmolda y ponlo sobre  una rejilla.


Para preparar la mousse de chocolate la receta nos indica:

  • 100 g de chocolate negro
  • 50 de mantequilla o margarina
  • 1 cucharadita de café instantáneo
  • 1 yema de huevo 25 g de azúcar en polvo
  •  1 clara de huevo

Funde el chocolate con la mantequilla, fuera de fuego agrega la yema, bate para que se disuelva y no cuaje,  añade el café y la clara montada con el azúcar y una puntita de crémor tártaro. Mézclalo todo con movimientos delicados y altos.
NOTA: A mí me gusta preparar la clara con un almíbar caliente #punto filet# te quedan más firmes. Aunque la cantidad era muy pequeña te saldrá bien.
*Si no lo has hecho nunca: en un cacillo pones el azúcar y  tres cucharadas de agua, lo pones al fuego, no lo tienes que mover, se fomarán unas burbujas o pompas, el almíbar alcanza 110ºC ¡ojo! no toma en ningún momento color. Para comprobar que ya está introduce la punta de dos tenedores y las juntas al sacarlos, se unirá por una pequeña hebra blanca, como un hilo (punto de filet). Añade todo el almíbar en caliente poco a poco  a  la clara montada y sigue batiendo hasta que se enfrie. 

 

Ya solo queda desmenuzar en miguitas el bizcocho y mezclarlo con la mousse. Amasa bien y le tienes que dar la forma de erizo, espolvorea con chocolate en polvo o cubre con fundido, decora con láminas de almendra, con medio paquetito tendrás bastante. Le pones los ojitos de bolitas de chocolate, la nariz con alguna gominola o cerecita y la boca adapta alguna golosina... yo puse fruta confitada. Seguro que se te ocurren nuevas ideas. 
ANIMATE! 
Feliz Pascua!