Tortas en sarten y gachas con cebolla

 

Las tortas en sartén son uno de esos sencillos manjares que están en mi memoria desde siempre; desde muy pequeña que las he comido. Mi madre tiene 85 años  y hace poco me contaba que su padre ya se las preparaba a ella y a sus hermanos. El trabajó en un molino de aceite y se llevaba la masa de pan que preparaba mi abuela y cuando ya volvia traia las tortas recién hechas.
Yo he comprado en el horno la masa de pan...si no las habeis probado os  las recomiendo, es un desayuno estupendo, hay que comerlas calientes y espolvoreadas con azúcar y ...según las vayas friendo irán desapareciendo de la bandeja.


Observaciones para su preparación.
No tiene ningun misterio pero:
El aceite tiene que ser abundante y estar caliente
Divide un cuarto de kilo de masa  de pan en cinco partes y aplana con la mano o el rodillo
La masa por dentro tiene que quedar hecha, pero no las quemes por fuera. Cómetelas calientes!
 

*COCINA MEDITERRANEA
Gachas de Harina de garbanzos













Un pastel salado ideal para las personas que no pueden comer trigo, vegetarianos o sencillamente porque con una buena ensalada de pepino con yogur es un plato sabroso; una forma de consumir legumbres muy saludable. La harina que yo he utilizado es una harina ecológica y está molida como antaño, en molino de piedra.
Ingredientes para un molde de 3/4 de litro
  • 200 g de harina de garbanzos
  • Una cebolla tierna grande 200 o 250 g
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimientas recién molidas: blanca, rosa, verde y negra,
  • una mezcla que ya viene preparada con molinillo

Prepara la harina, tamízala en un bol, añade la sal e incorpora medio litro de agua despacio, remueve continuamente con una varilla manual. La masa te va a quedar muy blanda. Cúbrela y déjala reposar 2  o 3 horas.

Prepara un molde plano, en el fondo pones tres cucharadas de aceite y extiendes bien. Con un cazo pones la masa, forma una capa delgada, remueve con un tenedor, para incorporar un poco el aceite, cubre con cebolla cortada fina. Vuelve a poner bien de aceite  y salpimienta.
Precalienta el horno a 190º y cuece de 30 a 40 minutos. Utiliza el gratinador los últimos minutos si crees que necesita más color.


Para la salsa

Prueba estas gachas recién hechas, con una ensalada de pepino aderezada con salsa de yogur

Un yogur, aceite, vinagre de manzana balsámico ( si no lo has probado te lo recomiendo) ajo rallado  fino, en la cantidad que tú quieras (un ajo por yogur o un poco menos). Sal y un toque de pimientas recién molidas ( blanca, rosa, negra y verde).