Dulce de membrillo... enrrollado!


Cuando la memoria se estimula a través de sabores, olores, texturas ..aparecen imágenes, momentos que nos hacen sentirnos reconfortados como niños que fuimos, compartiendo bellos momentos con aquellos que tanto nos amaron... muchos de estos momentos a menudo se situan en la cocina entre ollas y cucharas. Cuántas risas .....cuánto calor, cuánto amor!
Esta receta es la que se ha hecho en casa  siempre. Todos conocemos este dulce tan típico de nuestra cocina que podemos disfrutar solo o acompañando con algún salado. 
Aquí tengo la receta original.

En esta ocasión he querido hacer algún pequeño cambio  y con una presentación  muy especial para mi.

  
 

 Para 650 g de carne dulce necesitas tres cuartos de membrillos crudos sin pelar. 

Los membrillos debes de lavarlos y secarlos bien. Pela y divide en trozos grandes (seis o siete partes) retira las semillas (sin quitar el centro de la fruta) y guárdalas para cocerlas junto con la fruta (esto ayudará a que el dulce de membrillo quede más duro son ricas en pectina).
Ponlos en una olla junto con las semillas enteras que habrás puesto en una pequeña gasa atada con hilo de cocinar. Cubre con agua. Deben cocerse hasta que la carne esté tierna pero firme al tacto. Ponlos en un colador y deja que escurra el agua sin presionar la carne. En una sopera pon los membrillos cocidos y la misma cantidad de azúcar (ejemplo: un kilo de fruta cocida = peso de azúcar). Mientras cuece se va aplastando con el canto de una espumadera, debe de hacerse poco a poco y moviendo para que no se coja en el fondo de la sopera. Cuando esté casi deshecho pasa la batidora y sigue haciéndolo. Cuidado!!! ahora al hervir salpica mucho.
La textura en caliente es espesa como un pure denso. Retira del fuego y pasa por un colador ayudándote de un cazo para tamizarlo bien; en el colador quedarán solo pequeños restos.
Colócalo en un recipiente grande o varios pequeños. Deja enfriar. Y al dia siguiente lo guardas en la nevera, tapado pero no herméticamente. 



Rollo de carne de membrillo con requesón para cuatro personas

En un molde plano de12 por 20 (PUEDES UTILIZAR LAS BANDEJAS DESECHABLES DE PLÁSTICO), prepara una lámina de carne de membrillo aún caliente de un poco más de medio centímetro de grosor. Deja que se enfrie y repose un día.

Aplasta con un tenedor 200 g de requesón con una cucharadita de azúcar glas y extiéndelo sobre la lámina de membrillo. Enrolla con cuidado. Envuelve el rulo en papel film. Corta en lonchas de un centímetro y medio de grosor. Consúmelo en el dia o como mucho al día siguiente.

Ultimo toque
Puedes darle un toque de color al plato decorando con miel de eucalipto  coloreada en verde y macerada con canela en rama, cardamomo y corteza de limón.
Templa un par de cucharadas de miel al baño maría, añade las especias y deja a fuego muy bajo 10 minutos. Añade el colorante.

Si te va el membrillo, enróllate ... con este rollo tan dulce.

                                                                                                                        Feliz día!!!


 Mi propuesta de rollo de membrillo la puedes encontrar también
 en el blog aragones:
junto con otras deliciosas recetas de requesón.   
  
Esto va por ti Marivi,  gracias por dejar siempre en mi cocina  palbriKas que me hacen sonreír.