DULCE DE MEMBRILLO CASERO


*Mejor que el mejor que puedas comprar en cualquier sitio. Se conserva en el frigo, si es necesario, hasta seis meses o más; secándose, eso si, un poco la capa superior.



INGREDIENTES:
  • 1 kilo y medio de membrillos
  • azúcar
Foto membrillos (mega archivo de matrix),
los mios ya estaban hechos puré
*Pelar  los membrillos y cortarlos en trozos no muy pequeños. Desechar las semillas y el corazón de la fruta pero sin apurar mucho. Poner a hervir cubriéndolos con el agua. Comprobar el grado de cocción con un palillo: han de quedar cocidos pero no deshechos. Poner a escurrir, triturar con el pasapuré o la batidora y pesar. En una sopera poner el mismo peso de azúcar que de membrillos, y a fuego medio para que hierva despacio. Y con una cuchara de palo removeremos durante 45 minutos evitando que se pegue al fondo. Hecha la pasta  (textura como puré  muy espeso) la colocaremos en uno o varios recipientes.
*Enfriar totalmente. Meter al frigo tapando los recipientes, no del todo, tiene que airearse. Si al día siguiente todavía no se ha endurecido, se puede comer ya, si no te puedes aguantar, pero conforme pase el tiempo adquirirá una textura más firme que nos permitirá cortarlo.


Consejo: Puedes poner las semillas en una gasa bien atada (dicen que ayuda a que quede más duro) y cocerlas  junto con los membrillos, retirarlas al triturar. Hay quien no pela el membrillo.
*Para una buena conservación es importante que: los recipientes no estén herméticamente cerrados  (se formaría una capa de moho), si es un recipiente sin tapa,  un plato o una bandeja cubrir el membrillo con papel film .



***