RELIQUIAS DE SANTA AGUEDA

El 5 de Febrero se celebra Santa Agueda, esta santa italiana que nació alrededor del año 230, que defendió su ideal cristiano, su honor y su pureza, esta presente en muchas mujeres creyentes o no.

Como todo lo celebramos comiendo, aquí en Aragón se hace este pastel que se conoce como "Teta de Santa Agueda"






Masa dulce (receta actualizada febrero 2015)
  • 50 g de nata templada
  • 10 g de levadura fresca
  • 1 huevo tamaño: L
  • 40 g de azúcar
  • 220 g de harina de fruerza
  • una pizca de sal
  • 45 g de mantequilla
*Añadir la levadura a la nata, mezclar con una cuchara de madera, seguir con el huevo, el azúcar y la harina; amasar con las manos y dejar reposar 5 minutosm tapada con un paño, seguir amasando. La mantequilla la ponemos al final en pequeños trocitos,  amasando  hasta terminar con una masa que no se nos pega la la manos (de 8 a 10 minutos).  Golpeamos varias veces la masa sobre la encimera. Hacemos una bola.
*Preparar un recipiente con tapa y untar ligeramente con aceite. Dejar reposar la masa  2 ó 3 horas en un sitio templado hasta que doble su volumen. Amasar (aplastando con los nudillos o el rodillo) para desgasificar. Dividir la masa en dos. Les damos forma de bola metiendo los bordes hacia dentro con la ayuda de los dedos hasta que quede una superficie tensa y lisa. Forramos una bandeja con papel y colocamos las bolitas separadas. Tapar con papel film untado en aceite y deja fermentar una hora en un sitio templado. Meter al frigorífico toda la noche.

  
*Por la mañana precalentar el horno de 30 a 35 grados. Meter la bandeja tal como la hemos sacado de la nevera (tapada con el film) durante una hora. Sacar del horno. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo
* Retirar el film y hornear 180º grados de 15 a 20 minutos (según horno y tamaño de las piezas será + ó menos) Altura de la bandeja media baja. Hornear solo con Calor solo abajo.
*Enfriar, pintar con chocolate fundido, rellenar con nata y adornar con media guinda o con un poco de azúcar con unas gotas de colorante o granadina.
  
 

***