GALLETAS DE LA FORTUNA EN COMPAÑIA....

...de un sorbete de lichi, una tapa dulce de melón y un ¨cuento chino¨
*Te cuento el cuento?  
Como se escribió uno de los libros mas importantes del mundo.
En el año vigésimo tercero del reinado de Zhao, Lao Tse percibió que la guerra terminaria por destruir el lugar donde vivía. Como había pasado años meditando sobre la naturaleza de la vida, sabia que en ciertos momentos es preciso ser practico. Decidió tomar la decisión mas simple: mudarse.
Tomó sus pocas pertenencias, y partió en dirección a Han Keou; en la puerta de salida de la ciudad, encontró un guardia..
_A donde va tan importante sabio? pregunto el guardia.
_Lejos de la guerra.
_No se puede ir así. Me gustaría mucho saber qué fue lo que aprendió en tantos años de meditación. Solo lo dejare partir si comparte conmigo lo que sabe.
Nada mas que por librarse del guardia, Lao Tse escribió ahí mismo un pequeño librito, cuya única copia le entrego. Después continuo su viaje, y nunca mas se oyó hablar de él.
El texto de Lao Tse fué copiado y recopiado, atravesó siglos, atravesó milenios, y llego hasta nuestro tiempo. Se llama TAO TE KING esta es una de sus paginas:


Aquel que conoce a los otros es un sabio.
Aquel que se conoce a sí mismo es un iluminado.
Aquel que vence a los otros es fuerte.
Aquel que se vence a sí mismo es poderoso.
Aquel que conoce la alegría es rico.
Aquel que conoce su camino tiene voluntad.
Se humilde, y permanecerás integro,
inclinate, y permanecerás erguido,
vaciate, y permanecerás repleto,
gastate, y permanecerás nuevo.
El sabio no se exhibe y por eso brilla,
no se hace notar, y por es notado,
no se elogia, y por eso tiene merito.
Y porque no esta compitiendo, nadie en el mundo puede competir con él.
Autor desconocido (Texto de Luis Prada)

Hacemos las galletas?
El encanto de estas galletas para los que no las conocéis esta dentro; antes de que la masa endurezca se ponen unos papelitos, donde hemos escrito pequeñas frases, mensajes....lo que queramos, luego cada persona cogerá al azahar una galletita y ...(¿?). Ingredientes para la masa, 12 galletas:
  • 25 g de harina
  • 25 g de fécula de patata o fécula de maíz ( maicena)
  • 80 g de azúcar en polvo
  • esencia de vainilla
  • una cucharadita de aceite de almendras o aceite suave.
  • 2 claras de huevo
  • mantequilla y harina para la placa de horno
* Unta de mantequilla una placa o dos de horno, cubre con círculos de papel vegetal de 9 o 10 cms. de diámetro toda la placa ( para mi es mas fácil así que poner directamente los 6 montoncitos de la masa en el papel ). Sobre cada circulo 2 cucharaditas de masa que extenderas siguiendo la forma del papel, mete al horno precalentado a 180 º de 6 a 8 minutos, como máximo 10. Saca la bandeja y con cuidado coge la primera galleta, quita el papel y suavemente dobla por la mitad juntando solo los extremos del disco y gira los ángulos manteniéndolos sobre el borde de un vaso (con el papelito dentro que estará doblado). Como todo es bastante rápido, yo coloco la galleta en el fondo de un vaso para que se enfríe, el tiempo que me cuesta preparar la siguiente. He hecho una foto del proceso, en una mano tenia la cámara y en otra la galleta; puede dar idea de como las hago.

No te desanimes si no te salen bien a la primera , yo es la segunda vez que las hago y las primeras fueron a la basura.

Si te apetece preparar el sorbete es bastante sencillo:

  • 1 clara
  • 200 ml del almíbar de la lata
  • zumo de medio limón y la ralladura
  • 20 g de azúcar
  • 1 lata de lichis
*Bate los lichis (reserva cuatro si vas a hacer la tapa) con el almíbar, el zumo, la ralladura y el azúcar. Congela. A la hora vuelve a batir el compuesto, congela otra hora. Vuelve a batir y añade la clara montada con una punta de crémor tártaro (opcional). A la hora de tomarlo debes de picar bien con una cuchara y luego batir y servir. Puedes decorar con jengibre confitado.


Para la tapa:

unos taquitos de melón dulce donde pincharemos el lichi con nedia naranja china (son muy pequeñas, como olivas) confitada. Reduciremos bastante el almíbar que nos quedó con una cucharada de azúcar, zumo de limón y algún licor: ron.... Salseamos.







La galleta debe de quedar crujiente, no la guardes en cajas ni bolsas.

Si tu quieres, comparto contigo mi galleta: Aprendamos a hacer las cosas pero no por el el resultado en si, sino por el gusto de hacerlas.