PASTAS DE AVENA Y MERMELADA DE CALABAZA

Como preparar la mermelada de calabaza con aromas a  "coco" y azahar.

600 g de calabaza
250 g de azúcar, puedes poner 300 si quieres
un trocito de canela en rama y una puntita de jengibre en polvo
2  cucharaditas de "coco" rallado (opcional)
2  cucharaditas de agua de azahar
*Ralla la calabaza ponla en una cazuela con dos cucharadas de agua, el azúcar, las especias, el azahar y el coco. Hacer durante 35 - 45 minutos, moviendo constantemente, triturar si hace falta. 
Yo la tapo en caliente, la dejo enfriar y a la nevera.

 Cómo hacer las pastas 
*Yo he utilizado bandejas con el formato donut pequeño, pero tambien puedes modelarlas con cortadiscos, dejando un agujero central para poner el relleno si quieres y tapando la base con poco de masa (ver foto). La masa así, se extiende al cocer quedando más planas las pastas.Estas pastas tienen una textura especial que se la da la avena. Yo las guardo tres o cuatro dias en una sopera de porcelana, o también en una caja de lata.

Ingredientes para medio kilo de masa, salen diez pastas:

  • 125 g de copos de avena extra suaves
  • 125 g de azucar
  • 125 g mantequilla reblandecida
  • 60 g de maicena
  • 60 g de harina de trigo
  • una cucharadita de levadura
  • 1 huevo
*Mezcla todos los ingredientes en un bol, menos el huevo, añádelo ligeramente batido, amasa, divide en diez porciones, coloca en los moldes bien engrasados,  en el centro, sobre la pieza que sobresale para hacer el agujero, pones un poco de masa (mira la foto de arriba), cuando suba se juntará todo. El horno, ayayay!  yo ya le tengo cogidito el punto: éstas pastas no tienen que quedar muy secas porque  ellas ya tienen un textura crujiente; bueno, resumiendo, 170º 20 minutos los últimos cinco con gratinador, altura de la bandeja media baja. Dejar enfriar un poco y con la mano haz girar la pasta sin intentar sacarla, para que se suelte.
Deja enfriar en una rejilla.
Rellena con mermelada espesa o lo que quieras y espolvorea con azúcar glas.


Manualidad: tapas semirígidas.

*Es muy fácil y queda genial para regalar o decorar tu cocina. Solo necesitas cola  blanca de manualidades y si quieres proteger la tapa y dar más brillo,  un barniz transparente al agua,... ah! y tus ganas de hacerlo, claro. Manos a la obra: recorta la tela con la forma  que quieras (redonda, cuadrada) con faldita, aplica la cola sin miedo, con los dedos, a la tapa y a la tela (mira la foto) deben quedar bien mojadas; espera unos minutos y colóca la tela sobre la tapa, ajusta quitando el aire, moja también la cinta de adorno y anúdala. Cuando se seque la cola blanca, desaparecerá. Por último, aplica el barniz transparente. Toda esta operación se hace cuando la conserva ya está fria y bien tapada.

***