TARTA DE UVAS "un amor a primera vista"


Todo en esta vida tiene su explicación y el titulo de esta entrada lo tiene...me gusta hacer dulces, es evidente. Tenía que hacer una tarta y empecé mi proceso... no paro de pensar... es como si me diera fuerza cada idea. Uvas en la nevera y... el resultado ésta belleza de la que me enamoré sin remedio la primera vez que la hice; era para mis compañer@s de trabajo, la terminé muy tarde y no la fotografié. La segunda vez la preparé a los pocos días...nos podemos enamorar de tantas cosas, de una ciudad, de un paisaje, de un escaparate... yo éste verano me he enamorado de esta tarta.

Ingredientes para el bizcocho
  • tres huevos
  • 75 g de azucar en polvo
  • 75 g de  harina
  • una cucharadita rasa (2,5 ml) de crémor tártaro (puedes usar  gaseosa de papel si no tienes crémor, utiliza medio sobre de cada color)
  • una cc de jarabe de vainilla o unas gotas de esencia
*También necesitaremos uvas cortadas por la mitad y sin semillas ( puedes quitarlas con la punta de un cuchillo), 250 ml de crema pastelera: pincha (aqui), más una semilla de cardamomo para hacer ésta crema, y 150 ml de licuado de uvas negras que estará bien filtrado, para que el zumo sea lo más transparente posible, yo utilicé el colador y unas gasas, y por último un sobre de gelatina transparente "para tartas":

Tortenguss el que yo he usado es de la marca Albona, pero hay otros en las tiendas lidl (son preparados gelatinosos pero llevan  también almidón)

  

*Precalentamos el horno a 180º, untamos con mantequilla el molde y ponemos en la superficie central más elevada un papel también untado en mantequilla. Trabajamos los huevos con el azúcar y el crémor hasta que haya subido y esté cremoso, añadiremos la harina tamizada y lo mezclaremos con una espátula con delicadeza, por último la cc de jarabe de vainilla. Horno 12 a 15 minutos.
Desmoldamos con delicadeza y dejamos enfriar sobre una rejilla. Colocaremos en el plato de presentación, rellenamos el hueco con la crema pastelera, ponemos las medias uvas sobre la crema y preparamos el glaseado con 1oo ml de agua, 150 del licuado de uva (tamizada), dos cucharadas de azúcar y el sobrecito para glasear: seguir instrucciones, dejar reposar hasta que se temple y poner en una manga con boquilla muy estrecha y pasar por la tarta dejando hilos.

Nota: Si no encuentras los sobres para glasear puedes hacer una gelatina no demasiado dura: para las cantidades de uva licuada y agua con dos hojitas de gelatina estaría bien, disolver en la mitad del agua media cucharilla de alguna fécula : maíz, patata ( disolver y calentar junto al azúcar hasta que espese) el resto igual siguiendo las instrucciones de la gelatina, dejaríamos enfriar en la nevera hasta alcanzar la textura y ponemos en la manga para decorar en hilos.

 

¡Adiooooos Verano y bienvenido... ¡Otoño!