* Cita a las dos con Don Pepino: nacionalidad español


Lunes 6 de junio de 2011... a comer con Don Pepino!!!

Me sumo a la iniciativa bloguera de publicar hoy recetas con pepino, me ha parecido deliciosamente oportuna.


La receta
La tengo guardada desde hace varios meses, la recorté de un periódico al que se la había facilitado Cranberry Marketing Commitee.
Ingredientes (para 4 personas) yo la he hecho para 6 en vasitos más pequeños:
  • 1 pepino pequeño 
  • 1 aguacate maduro
  • 250 g de yogur liquido desnatado 
  • 1 lima
  • 1 chile verde pequeño ( yo una punta de pimiento verde y una punta de ajo)
  • 4 tallos de cilantro
  • sal y pimieta
Los acompañamientos
  • pepino
  • algunos arándanos rojos secos y enteros
  • palillos
ELABORACION:
Pelar el pepino, partir en dos mitades longitudinalmente, retirar las semillas y cortar en rodajas. Partir el aguacate por la mitad, retirar el hueso y separar la piel. Introducir el pepino, el aguacate y el yogur en el vaso de la batidora y triturar la mezcla. Enjuagar la lima y rallar la piel ( yo rallé la mitad). Exprimir. Limpiar el chile y picar finamente ( yo no tenia, así que... he utilizado un poco de  pimiento verde y otro poco de ajo). Enjuagar el cilantro, secar y picar. Introducir la piel de la lima, el zumo, el chile y el cilantro en el vaso de la batidora y hacer un puré fino junto con el aguacate y el pepino.
Sazonar con sal y pimienta. Yo lo he pasado por un tamiz o colador. 
Dejar enfriar en la nevera.
Remover el smoothie y verter en los vasos. Servir decorado.

Pero, qué es un SMOOTHIE? Yo no lo sabía así que...a Wikipedia.

Un smoothie (del inglés smooth: suave) es un batido de fruta comercializado con esta apelación. Es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos y hielo o helado.

Características: suele tener una consistencia algo densa, y es parecida a un batido pero algo más espeso. Se diferencia principalmente del resto de productos del mismo sector por su cremosidad. Se le suede añadir leche, leche de soja o bien yogur natural para enriquecerlo en proteínas.
El auténtico smoothie se elabora a base de una mezcla de frutas frescas o congeladas, trituradas o licuadas en el momento de consumirla. Tradicionalmente, en Estados Unidos, el smoothie se consumía mezclado con hielo picado, por lo que era parecido a un granizado natural, pero más cremoso, de ahí su nombre.
¿Un producto «natural»? Los smoothies son promocionados como una bebida con nutrientes beneficiosos para la salud, elaborada con fruta natural que aporta una gran cantidad energética. Su principal característica serían las vitaminas que contienen y que son bajos en calorías. Para garantizar el valor energético que puede aportar un smoothie sería imprescindible que éstos fueran cien por cien «naturales», sin aditivos.
Historia. El smoothie proviene de la tradición de tomar mezclas de fruta fresca batida, en los países tropicales de América Latina. Esta tradición ancestral pasó a Estados Unidos donde rápidamente se puso de moda.

El concepto nació en California en los años 1960 junto a un boom de gente que sentía la necesidad del cuidado personal y los gimnasios, las bebidas energéticas y bajas en calorías y grasas. Productos que tuvieron gran auge durante esta época fueron todas las bebidas ‘light’, naturales y orgánicas. Los smoothies fueron una alternativa energética y vitamínica a las bebidas artificiales o los refrescos. El smoothie se popularizó a finales de 1960 en Estados Unidos a través de las tiendas especializadas de productos naturales y los vendedores de helados como bebida refrescante. Poco a poco se fueron comercializando envasados, a medida que crecía la demanda de productos naturales por consumidores preocupados por la salud.


Mi cesta de frecos para hoy.


 
***