"Majarón" el primo lejano del macaron


Ya tenía yo ganas de volver a preparar {macarons}. Mi primera vez con estos delicados pastelitos fué un desastre,  los que ya han hecho sus pinitos con esta preparación saben de lo que hablo; si la primera vez te salen bien puedes llamar a la prensa y hablar de que en tu cocina se ha producido un hecho paranormal. Como soy un poco aventurera y para complicarlo un poquito más, en  esta segunda ocasión,  no se me ocurre otra cosa que cambiar la receta: la harina de almendras por la de avellanas y hacerla a mi aire....oleeeee! El resultado visualmente es poco parecido a los originales y genuinos macarons; a pesar de los tiempos de reposo se quedaron sin su pie característico.... La culpa fue de la harina de avellana? de las cantidades... quien lo sabe?. Una pena, porque sin pie y sin almendras no sabía si podia llamarles  macarons. Finalmente esta ricura ha quedado registrada como "majarón español" primo lejano del macaron francés. Aunque todo queda en familia, cada uno en su sitio.


Vamos con la receta de estos pequeños bocados  de avellana y chocolate.

_Qué necesitas para 7 majarons y medio:
  • 40 g de avellana molida (polvo) y tamizada dos veces: imporante!!! 
  • 60 g de azúcar glas
  • 50 g de claras
Monta la clara con una pizca de sal y moviendo con una cuchara añade  poco a poco la mezcla de azúcar y avellana que habrás tamizado juntos para que quede fino también el azúcar (Ver foto: cuando el azúcar sale de la bolsa necesita pasar por el colador para que quede textura polvo).
Forra una bandeja de horno con papel de cocina en el que habras dibujado con lapiz y por la parte de atras del papel circulos de 4 centímetros de diámetro, esto te ayudará a distribuir la masa mejor (ver foto).
Coloca la pasta en una manga con una boquilla ancha y lisa  o si no tienes, colócala en una bolsa de alimentos, arrastra  hacia una esquina y rellena los círculos que has dibujado empezando desde el centro, la masa se extenderá ella sola hacia los bordes, levanta la bandeja dos dedos por encima de la encimera y déjala caer de golpe, esto ayuda a que terminen de asentarse los majarons. Deja reposar destapados una hora. La masa se secará por arriba; si tienes suerte y cuando salgan del horno salen con "pie =  burbujitas de aire en la base del macaron  que le dan  un toque tan distintivo".
Precalienta el horno a 150º arriba y abajo  y coloca la bandeja en el centro y hornea  los majarons 12 minutos. Vigila tu horno, ya sabes, no todos funcional igual!!!!
Deja enfriar y despégalos con cuidado. La avellana le proporciona una textura rústica.

 

_El relleno y el toque final.

Funde 60 g de chocolate con  40 g  de nata; yo no puse azúcar pero tú si quieres puedes añadir un poco. Deja enfriar en la nevera y luego con la batidora de varilla monta la crema ( ganache). Rellena y espolvorea con chocolate en polvo y algún granillo de los que quedaron de tamizar la avellana. Guárdalos en la nevera tapados; se pondran blanditos. Estan muy buenos.... re-buenos! No te los pierdas!


Aquí os dejo los enlaces de dos estupendas cocineras-reposteras y sus recetas de "macarons" 
AQUI  la receta de Isabel y AQUI la de Mari. Dos propuestas  muy diferentes.
Yo, después del experimento "majarón". Si quiero hacer macarons voy a seguir al pie de la letra estas recetas!!!