La pasta del boniato

Bataca, batata, boniato, buniato, camote, moniato, patata de Málaga, patata dulce, minina en el Campo de Cartagena, chaco....cuantos nombres para este sencillo tubérculo que con diferentes variedades como la blanca, la amarilla o la morada; esta ampliamente reconocido como un alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.


 La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C y E. Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir la deficiencia de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa
Posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el transito intestinal, previene el cancer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad. Su piel y su pulpa poseen antioxidantes por lo que previene enfermedades cardiacas, diabetes y cancer.
ALGUNOS USOS: 
La batata de pulpa morada sirve para la elaboración de jugos y de colorantes alimenticios. En Japón se la usa como materia prima para la fabricación de almidón y se aprovechan los residuos de esta producción para usarlos como fibra alimentaria. También son usadas en ese país como medicina para la diabetes y otras enfermedades. En España forma parte de varios platos de su gastronomía tradicional, como el puchero y el sancocho canarios, así como uno de los posibles rellenos de las truchas (empanada dulce típica de la Navidad). En la Comunidad Valenciana  se utiliza para los pasteles de boniato que se comen típicamente en Navidad. En Cataluña  suele consumirse durante la festividad de la castañada, como acompañamiento de los tradicionales panellets o como ingrediente base para la pasta de éstos.
Esta semana la receta vade pasta, en este caso de pasta comestible: la pasta de boniato asado

La he utilizado para rellenar macarons y para elaborar un bizcocho; cualquiera de estas dos elaboraciones te las recomiendo.

INSTRUCCIONES para hacer la pasta .Imprescindible un horno, aunque también puedes asarlos en el micro envueltos en papel film. Si usas el horno envuélvelos en papel de asar o papel aluminio.
Cuando estén asados pélalos en caliente,  retira las partes blanquecinas y añade azúcar en polvo y un poco de almendra molida, ralladura de limón y un toque de canela en polvo. Ayúdate de un tenedor  para aplastar la pulpa e integrar los ingredientes. Pasa todo por un colador o tamiz, utiliza un cacillo para aplastarlo bien. Este paso hará que quede una pasta suave y lisa, con una consistencia ideal para hacer bolitas (mira las fotos)
_Para 150g de pulpa asada se necesitan una cucharada colmada de azúcar en polvo, otra de almendra, media cucharadita de ralladura de limón y canela al gusto,


Para hacer el bizcocho con bolitas de boniato asado
Para un bizcocho rectangular de 13 por 24.

Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente:
  • 2 huevos
  • 150 g de harina
  • 40 gramos de harina de almendra molida
  • 125 g de azúcar
  • medio yogur griego
  • 40 g de mantequilla o aceite de girasol
  • 30 ml de licuado de boniato (HACER EN LA LICUADORA)
  • medio sobre de levadura
  • ralladura de un cuarto de limón
Bolitas de pasta de boniato del tamaño de un chupa chup
*Precalienta el horno a 180º con el calor arriba y abajo. Bate los huevos con el azúcar con la varilla eléctrica hasta que estén espumosos. Añade el yogur, el aceite y el licuado poco a poco, utiliza ahora la varilla manual. Por último la harina que estará mezclada con la almendra y la levadura. Coloca la bolitas ordenadamente que sobresaldrán de la masa. Espolvorea con azúcar y hornea en el centro del horno durante 35 minutos, ahora el "calor solo abajo". La masa crecerá y cubrira todas la bolitas. Guárdalo en una caja metálica en un sitio fresco que no sea la nevera.


Pasta para rellenar macarons 
He preparado estos macarons en tres ocasiones. A la pasta del boniato asado que utilizo para rellenarlos solo le añado azúcar glas, la ralladura de limón y la canela, aunque en la última ocasión utilice la pasta de las bolitas del bizcocho que lleva almendra, creo que los macarons quedan mas ligeros si el relleno no lleva almendra.