Gazpacho agridulce



Había escrito un pequeño texto sobre los momentos  dulces de la vida y los otros...los menos  dulces, pero creo que es mejor pasar a la receta, cuyo titulo y realización no es por casualidad.

Pues eso, directamente desde mi cocina y sin encender el fuego os traigo este gazpacho de higos. El año pasado preparaba una vinagreta de higos (aquí) y he pensado en ellos para hacer este plato, desde luego es imprescindible para paladares aventureros, de los que no se andan con limitaciones de sabor...


Si te quieres aventurar a preparar este gazpacho para tres personas necesitas:

300 g de higos pelados en su punto, que no esten muy maduros
250 g de pimiento rojo ya limpio de semillas
1 tomate maduro grande (rojo)
1 ajo
un poco de cebolla, si la picas una cucharada sopera bien colmada 
un par de rebanadas de pan mojado y escurrido
de 4 a 10 semillas de matalahúva
 una puntita de cuchara de pimenton dulce
350  ml de agua fria

_aceite, vinagre de vino o manzana y sal_


En un mortero pica el ajo con la sal, cuatro semillas de matalahúva y el pimentón dulce. Añade el pan remojado y tres cucharadas de buen aceite de oliva virgen; maja todo.
En un bol pones los higos pelados, el pimiento, la cebolla, el tomate y pásalo por la batidora, ves añadiendo el agua fria y lo que teníamos en el mortero. Prueba de sabor y ajustas a tu gusto el vinagre, la sal y el aceite.

Pasa todo por el colador de la batidora y finalmente, para que quede muy fino, por un colador de cocina. Ayúdate del cazo de servir para tamizarlo bien, en el colador quedarán algunas pieles  del pimiento y semillas de los higos.

Para disfrutar de este plato es imprescindible que esté muy frio y que  lo sirvas acompañado de un platillo donde habras picado:


tomate no muy maduro
pepino verde
cebolla tierna
pimiento verde
pan


Ponlo en la mesa para que cada uno se sirva al gusto.





***
SABIAS QUE:

Carpe diem  es la frase principal de la película "El club de los poetas muertos". Carpe diem es una locución latina que quier decir "aprovecha el momento" como una forma de llevar a cabo los sueños y deseos más profundos guardados en el interior de cada uno de los personajes, los jóvenes estudiantes del colegio Welton, gracias a la guía del nuevo profesor de literatura, encarnado por Williams, el Sr. John Keating.



Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11)


La traducción más comprensible sería:
 "Vive cada momento de tu vida como si fuese el último"