Tarta de cuajada y fruta fresca {Otoño 2013}


Cuando descubrí el "caki persimón"  tuvieron que convencerme para probarlo(Puaf! puaj! que repelús me ha dado siempre esa textura del caki maduro, no ha habido manera de comérmelo).
Me decían cosas como....:
   _No tiene nada que ver con el caki de carne blanda babosa... 
   _Pruébalo!!!
   _Te va a gustar!!!  Ya verás...
....y si, me gustó y mucho! 
Suelo comprarlo todos los años por estas fechas. 
He buscado información para usarla en esta entrada y me he llevado varias sorpresas, una de ellas es que persimón no es una variedad de caki, es el nombre de una marca comercial ....


Persimón:
es la marca comercial por la que se conoce al caqui de pulpa dura de la variedad Rojo Brillante perteneciente a la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer.
El kaki es una especie de árbol frutal cuyo nombre científico es Diospyros kaki, así mismo es el nombre del fruto de dicho árbol.
Cultivado desde el siglo séptimo en China y Japón, es a mediados del siglo XX cuando surge de manera espontánea la variedad Rojo Brillante en la comarca valenciana de la Ribera del Xúquer, la cual se puede encontrar en el mercado en su formas Classic o Persimón.
El kaki Classic es el fruto maduro y blando que se come con cucharilla.
El kaki Persimón tiene la pulpa dura, se puede pelar y cortar como una manzana y tiene el mismo sabor que el Classic.
Hay que señalar que tanto Classic como Persimón son en realidad la misma fruta, la diferencia reside en su punto de madurez: el classic se recolecta maduro y se comercializa tal cual, el persimón se recolecta semi maduro y ha de ser sometido a un tratamiento de desastringentado.
Con dicho procedimiento se elimina la astringencia del persimón, ya que esta variedad de caqui antes de alcanzar el punto de madurez es muy astringente y por lo tanto no sería apto para el consumo......más información en www.persimon.biz


Tarta de cuajada y fruta fresca {Otoño 2013}
Necesitas un molde de 15 ó 18 centímetros de diámetro con aro desmontable


PRIMER PASO
Forra el fondo del molde. Precalienta el horno a 170º calor arriba y abajo. Prepara un bizcocho muy fino con: 1 huevo, 33 g de azúcar, 33 g de harina y unos trocitos pequeños de persimón.
Bate el huevo y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que la mezcla esté espumosa y haya cambiado de color. Incorpora la harina y mezcla suavemente con una espátula y por último añade los trocitos de persimón.
Hornea  en el centro del horno con el calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente.
Pinta con mermelada (albaricoque, melocotón o ciruela) la superficie del bizcocho.
SEGUNDO PASO
Diluye dos sobres de cuajada en 275 ml de leche fría. Pon a calentar en un cazo 400 ml de nata, añade 6 quesitos y 4 cucharadas colmadas de azúcar. Tritura bien con la batidora. Cuando esté a punto de hervir añade la mezcla de cuajada y sin parar de mover la mezcla con una espátula, deja que vuelva a hervir. Retira del fuego y vierte la mezcla dentro del molde, encima del bizcocho pintado con mermelada. Deja templar.
TERCER PASO
Tritura con la batidora la cantidad suficiente para conseguir 200 ml de pulpa de persimón, añade una cucharada colmada de azúcar glas.
Remoja en agua fría 2 laminas y media de gelatina. Calienta en un cazo pequeño una cucharada de agua, retira del fuego y añade la gelatina sin escurrir y disuelve. Con una cuchara ves poniendo la pulpa sobre la cuajada. Deja enfriar dos horas en la nevera.
***MIS RECOMENDACIONES SOBRE ESTE DULCE
Esta tarta la puedes preparar con otros tipos de fruta fresca, aunque NO serian recomendables todas, algunas se oxidan muy rápidamente o no gelatilizan bien, como el kiwi. Yo la he preparado con moras AQUÍ y también la puedes preparar con piña fresca siguiendo las mismas instrucciones.
Es una tarta ligera y fácil de preparar, la puedes enriquecer con otro tipo de queso como el mascarpone. Lo importante es que la consumas en el día para que la fruta fresca esté en óptimas condiciones.