Pastel salado "dos quesos"


"Encuentro salado"  la pasión por lo salado ...
por la risa, por la gente que tiene la chispa que puede encender el corazón más apagado ...a estos seres benditos, que la vida pone a nuestro paso para que en los días más oscuros nos contagien su pasión por la risa, por la alegría y sobretodo su pasión por la vida y por
 la esperanza, a ellos dedico ésta receta.


Algún dato sobre la receta 

Esta receta la he hecho varias veces pero como tarta salada, vamos una quiché con su masa brisa y su relleno; está muy bien pero... hay momentos en que hay que hacer cosicas distintas y caprichosas, para que algo que comemos a menudo parezca diferente, así que qué mejor regalo que un regalo ... salado!!!
La hice hace un mes, tomo normalmente nota de todos los cambios que hago en las recetas, pero la verdad es que los pliegues que utilicé en el empaquetado no los recuerdo bien, si te animas a hacerla  ya te darás cuenta de que la masa filo la vas a tener que doblar; los pastelitos son pequeños y yo creo que la lámina la doblé primero por la mitad y con esto fue suficiente para hacer el paquete; en la foto yo creo que se aprecia más o menos claro.

  

He utilizado 6 moldes pequeños con agujero en el centro, utilicé el hueco para poner la mermelada.
 Pero si no tienes, están muy bien los moldes tipo flanera si quieres puedes hacer un hueco con una cucharilla para poner la mermelada.
 
INGREDIENTES
masa filo par hacer los paquetes
mantequilla fundida
60 g de queso gruyer rallado o emmental
60 de gorgonzola
200 ml de nata
200 ml de leche
3 huevos
sal y pimienta
*Pon todo en un vaso para triturar con la batidora, pincela con mantequilla fundida los moldes por dentro, rellénalos con cuidado, hornea a 180º hasta que estén doraditos, unos 25 minutos, pincha con un palillo par comprobar que está hecho. Deja enfriar y rellena con mermelada de pimiento o tomate; guarda en la nevera toda la noche. 
*Antes de comer prepara los pliegos de masa filo y pinta con mantequilla fundida  antes de doblar, envuelve el flan-salado, anuda con unas tiras de puerro que habrás reblandecido un par de minutos en agua hirviendo. Pinta con mantequilla el exterior del paquete y mete al horno caliente, no pongas el gratinador, utilízalo en el último momento si hace falta más color y vigílalo porque la masa filo se quema enseguida. 

Y a... comer !!!
*SABIAS QUE: el queso gorgonzola:
Es un queso de vaca que debe su nombre a una pequeña localidad situada a 20 kilómetros de Milán: Stracchino di Gorgonzola (Dios mio que bien suena el italiano). En la antigüedad ésta ciudad fué un punto clave de la trashumancia de rebaños vacunos en el otoño. Con la leche de las vacas cansadas del viaje se empezó a preparar "in situ" desde el año 879 un queso al que se dió el nombre de Stracchio de Stracco, que en lombardo significa cansado.
Se preparaba entre septiembre y octubre aunque ahora se produce todo el año. Hay cuevas en los Alpes para su maduración.
Sus caracteristicas venas azules se las confiere el penicillium glaucum.
Es un queso graso, cremoso y untoso, altamente calórico; con aportes proteinicos, calcio y fósforo. Hay dos variedades: picante y dulce.
Se puede utilizar en platos de pasta, risottos, polenta, quiches o untado en un poco de pan ....para los amantes de éste queso entre los cuales me incluyo... es una delicia!
 FELIZ DIA!