Tarta de Fartons


Cada vez que comienzo una mueva entrada me quedo en blanco. Me cuesta un poco ponerme en situación; yo no soy ni escritora, ni cocinera....ni fotógrafa, solo estoy por aquí aprendiendo, experimentando y sobre todo disfrutando mucho con este baile de sensaciones  que es el mundo bloguero.
  Estoy segura de que si no hubiera tenido el blog no hubiera hecho ni la mitad de los postres que he publicado, así que ...esto de estar implicada en este proceso activa mi capacidad de idear, de probar nuevos retos. Hay cosas que salen bien y otras vamos a decir que necesitan mejorar.

Historias para dormirse zzzzzz.....como cada 7 de Septiembre...
....el 7 de septiembre es una fecha muy especial, es el día en que nos conocinos mi chico y yo,  hace ya 32  años. Cómo pasa el tiempo de rápido!.
Mi marido es valenciano de la misma Valencia de toda la vida de Dios, de Ruzafa (que es un barrio) y cuento esto porque..... ^_^ zzzzz
....unos días antes paseando por el super, iba pensando en alguna idea para hacer un dulce, algo diferente que no hubiera hecho todavía y que a él le pudiera gustar, vaya que quería sorprenderle y .. ahí estaban! acababa de encontrarme con los Sres. FARTONS que les habían subido a una estantería y desde allí fueron a mi carrito. 

Si quieres hacer fantons caseros  de esos que casi te hacen tocar el cielo de lo buenos que son (estan),  la receta la puedes encontrar en Sabores de Viena
El blog de Viena esta llenito de sabor, tradición y buenas vibraciones. 

Aquí te vas a encontrar dos tartas, la idea es la misma pero he usado cremas diferentes, una blanca y otra morena que le llamo "cacao en estado supra". La primera que hice hace tres semanas fue la blanca y la útima la preparaba esta semana pasada, es de chocolate y mas pequeña y está muy muy buena.


Si  quieres preparar esta tarta de fartons chocolateados  para 5 personas, necesitas:

1 paquete de fartons de 6 unidades
1 caja de nata  para postres 200 ml
160 g de chocolate para postres  70 % cacao (* ver nota al final de la receta) 
2 hojas de gelatina remojadas en agua fria(4 g)
100 g de azúcar
2 claras de huevo
leche para humedecer los fartons

Para preparar la crema de cacao en estado supra calienta la nata y cuando empiece a hervir retírala del fuego, añade el chocolate que habrás troceado pequeño para que funda rápido, mueve con una varilla y añade la gelatina escurrida. Mezcla bien. Monta las claras con unas gotas de limón e incorpora el azúcar poco a poco. Cuando estén bien firmes  mezcla  con la crema de chocolate que ya estará a temperatura ambiente. Utiliza la varilla manual  integrando todo poco a poco haciendo movimientos envolventes y suaves para que no se bajen las claras.
Deja en la nevera toda la noche. La textura después de este reposo es tipo mousse. Batir con la varilla de la batidora para montar la crema. Mantener fria.
Utiliza un poco mas de la mitad de la crema para ponerla en una manga y el resto la guardas en la nevera para las útimas decoraciones.
Pon un poco de leche en un plato llano, haz rodar el farton para que se humedezca solo ligeramente. Monta la base con tres fartons. Reparte la crema entre los huecos del farton y por fuera.
Utiliza el resto para decorar.
Guarda la tarta tapada en el frigorifico.

(*) Nota sobre el chocolate.
La crema de chocolate normalmente la preparo con otra marca  con un 52 % de cacao. Hay diferencia en el resultado final de la receta si utilizas uno u otro. Depende del que utilices la crema quedará con una textura  y un sabor diferente. 


Para la tarta blanca de fartons


Esta es  mi primera tarta de fartons, es más grande en altura que la anterior, he utilizado una crema que se llama swiss meringue buttercream ver aqui.  es mantequilla con merengue suizo.
Os muestro como queda el resultado final, es la primera vez que utilizo  esta crema,  está muy buena pero no creo que la vuelva a preparar hasta que no tenga un electrodoméstico más potente, casi me cargo mi batidora de 700 W en el intento y no es broma, hasta que se integró la mantequilla en el merengue ... se me hizo eterno!

Consejo: el farton es una masa muy ligera y blandita y no se debe mojar mucho para que no pierda su forma,  ésta crema no le aporta mucha humedad, de hecho cada ración tuve que vaporizarla con almíbar ( utilicé el spray de cocina) 

  

Tú puedes utilizar la crema que más te guste.....nata montada, ganache, crema de mantequilla.... Pero ten en cuenta que los fartons son ligeros y con poca consistencia, así que "no" debes de mojarlos en exceso, por eso el utilizar el jarabe o la leche en spray es ideal para que no se aplasten y mantengan su forma cilíndrica.


Saludos !!!