Bizcocho de chocolate al agua con crema de castaña


La castaña que no pudo ser marrón glacé 
El año pasado los de "un pais para comérselo"  andaban por Galicia ( no veo muchos programas, imagino que por la hora) y allí estaba yo delante de la tele disfrutando con esta pareja de amigos de las delicias de esta bella tierra, con libreta y muy dispuesta  para tomar nota de todo lo que me gustara. Esta vez era la elaboración del marrón glacé, maravilloso manjar de manjares. 
Qué fácil... pensé, para la Navidad, esto es lo que me pareció en ese momento.
Las primeras castañas fueron para estrenarme con este dulce. Quizá hubiera o hubiese sido todo un éxito si yo hubiera o hubiese seguido las instrucciones pacientemente. Lo de pelarlas si lo hice y muy bien, utilicé hasta un palillo para dejarlas relimpias. Mi error fué al cocerlas porque no las envolví en gasas, ni las protegí. En algún lugar había leido que si se hervian a fuego lento era suficiente para que quedaran enteras.  Y no, no quedaron enteras, bueno una si.  
Pero menos mal que  todo tiene arreglo o por lo menos eso dice el dicho.  Y yo no estaba dispuesta a no dar uso a todo aquello. 
Y lo que iba a ser marrón glacé se quedó en crema de castaña. Pero no una crema cualquiera. El resutaldo fué una sencilla y deliciosa crema para rellenar una tarta o decorar pastelillos individuales (cupcakes).

 

CREMA DE CASTAÑAS

Ingredientes para la pasta:
Medio kilo de castañas, un cuarto de kilo de azúcar, dos cucharadas de ron y agua.

Retira la primera piel marrón, prepara un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal. Hiérvelas un par de minutos, retira el cazo del fuego y quítales la segunda piel, una a una. Divide por la mitad, Vuelve a calentar agua y cuécelas de 30 a 40  minutos. Escúrrelas y ponlas en una cazo con el azúcar, el ron y medio vasito de agua. Dejas hervir y con el canto de una espumadera rompe los trocitos. Cuando creas que ya está pasa la pasta por el pasa-puré. Déjala enfriar.

INGREDIENTES para la crema:
 400 g de pasta de castaña, 80 g de mantequilla reblandecida, 65 ml de nata montada.
En un vaso de la batidora tritura la pasta con la mantequilla. Añade cuidadosamente la nata montada. Y listo! 

   

Bizcocho de chocolate al agua para tartas o cupcakes.
Para 15 unidades de capsulas de papel alargadas o para una bandeja de 23 por 33 cms.

INGREDIENTES para el  BIZCOCHO:
50 g de chocolate en tableta
30 g de chocolate en polvo
140 g de harina para repostería
1 huevo y una yema
180 g de azúcar
100 de mantequilla
150 g de agua
1 cucharadita de jarabe de vainilla o puedes utilizar aromas en la cantidad recomendada
1 cucharadita de levadura química
media cucharadita de gaseosa en polvo (cantidad para los dos colores)

Bate el azúcar y los huevos con las varillas hasta que esté espumosa la crema, añade la mantequilla reblandecida con el chocolate fundido. Incorpora el agua poco a poco mezclando suavemente con los aromas. Mezcla la harina con el cacao en polvo y los impulsores. Tamiza todo y mezcla suavemente con las variilas. 
Pon la mecla en una manga con boquilla ancha y reparte por las capsulas. Si vas preparar los pastelillos individuales colócalos en un recipiente unos al lado de otros para que al cocer no se deformen. 
Distribuye la masa sobre una bandeja con papel de horno,  si vas a preparar la tarta.
Horno precalentado a 180º arriba y abajo. Horneado con calor solo abajo, altura de la bandeja, central.Tiempos aproximados para los pastelillos 15 minutos, Para la bandeja 15 ó 18. Según horno.

MONTAJE
La tarta: divide en dos partes la plancha del bizcocho, coloca una de ellas sobre una bandeja  alargada, moja con un poco de leche ayudándote de una brocha. Extiende la crema de castaña  y encima el bizcocho, mójalo con un poco de leche. Espolvorea con cacao en polvo y decora con la crema. Yo he utilizado la boquilla de hacer hojas y unas almendras con chocolate para decorar.

El pastelillo (cupcake): cambia la capsula y decora con la crema a tu gusto. 


HASTA PRONTO!